Se realizó en Tucumán la primer carga de maíz que dio inicio al nuevo operativo mixto entre el Belgrano Cargas y el operador privado Nuevo Central Argentino (NCA).
Se hará por un acuerdo entre las dos empresas para llevar granos desde plantas en Beltrán y Cevil Pozo hacia Rosario por las vías de la Línea Mitre, actualmente operada por NCA, y atender las grandes demandas a raíz de la cosecha récord en la zona, de la cual el ferrocarril estima transportar 400.000 toneladas de soja y maíz hasta fin de año.
El flujo inicia a cargo de NCA desde las plantas que el cliente Aceitera General Deheza (AGD) tiene en las localidades tucumanas de Fray Luis Beltrán y/o Cevil Pozo, hasta la estación Ceres, ubicada en el límite entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.
Allí, TAC recibe la carga y la traslada con sus locomotoras y personal de conducción hacia el puerto Terminal 6, en Rosario. Para realizar el recorrido completo, ambas empresas se comprometieron a proveer cada una 220 vagones, siete locomotoras y 14 yuntas de personal.
El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró que “esta operación es un gran avance ya que nos permite atender grandes demandas y nuevos flujos gracias al esfuerzo de dos operadores que suman recursos” y agregó que “sinergias como éstas son las que potencian la industria y desarrollan el crecimiento del ferrocarril”.