La provincia de Corrientes se convirtió en la primera en mapear sus caminos en orden de prioridades con el auxilio de FADA.
Con un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Corrientes se convirtió en la primera provincia en realizar una investigación distinta sobre su red vial, para lograr mayor eficiencia para mejorar sus caminos según un orden de prioridades.
El estudio fue solicitado por el Ministerio de Producción de Corrientes y financiado por CFI (Consejo Federal de Inversiones), con el fin de identificar criterios reales para generar un orden de prioridad de los caminos. Toda esta información, servirá para direccionar los recursos económicos de manera más útil y eficiente.
Uno de los resultados que arrojó fue que 10% de los caminos se encuentran en el nivel 1 de importancia, y permitió detallar que ese porcentaje representa casi un tercio de los kilómetros de la red total, debido a que son caminos con extensiones largas.
Corrientes se caracteriza por su gran cantidad de caminos rurales, ya sean rutas provinciales o caminos vecinales, utilizados para concurrir a centros de salud, establecimientos educativos, oficinas públicas y atracciones turísticas, entre otros. Además, las distintas producciones regionales se transportan en un primer momento necesariamente por estos caminos.
En cuanto al aspecto productivo, se consideraron las principales producciones de la provincia: ganadería, forestal, arrocera, horticultura, citrícola, yerbatera, turismo y potencialidad de agricultura extensiva. También se estimó una prioridad educativa en base a la geolocalización de 1.026 escuelas rurales, con casi 60 mil alumnos.
Otra de las variables tenidas en cuenta en el trabajo realizado con FADA fue la conectividad entre centros urbanos: se consideró como mayor prioridad aquellos caminos que podrían ser utilizados para acortar las distancias y mejorar la conexión entre pueblos y ciudades.
Entre las variables, se sumó un aspecto de adaptabilidad según condiciones climáticas, identificando aquellos caminos y rutas no pavimentados que, de estar en buen estado, pueden ser utilizados como alternativa frente a cortes por inundaciones de las principales rutas pavimentadas.
El mapa informativo permitirá optimizar la gestión del plan de obras de mejoramiento de los caminos rurales de Corriente. Y al mismo tiempo, tanto dimensionar la importancia relativa de las rutas provinciales y nacionales pavimentadas, como generar políticas y obras en ese sentido.