La tecnología y la escalabilidad para optimizar el transporte pueden ofrecer soluciones a la hora de resolver los problemas logísticos.
Mediante el Decreto 32/2018, el Gobierno modificó la Ley N° 24.449 para regular aspectos asociados con los vehículos de transporte de carga, como los pesos máximos que pueden transmitir a la calzada y las configuraciones que los complementan. Además, estableció el tipo de camiones que no requieren permisos de tránsito y son de libre circulación en rutas nacionales, e incluyó la regulación de bitrenes.
En este sentido, Alejandro Pantaleo, gerente comercial de Gefco Argentina, expresó que “un sistema de transporte eficiente es el que produce el costo unitario más bajo por el traslado de un producto desde el lugar de origen al de destino. La formación de costos es siempre en round trip, independientemente de que sean una o más las empresas que aporten las cargas”.
Uno de los objetivos de la actualización normativa fue la ampliación en la capacidad de carga y la optimización de las condiciones exigidas para la circulación, con el propósito de mejorar la productividad, reducir los costos del transporte y reforzar las condiciones de seguridad, sin afectar la vida útil de la infraestructura vial.
De todas formas, Pantaleo señaló algunos inconvenientes en la implementación de estos vehículos: “Los bitrenes o escalables dan buen resultado cuando se unifica una carga de una misma empresa que transporta altos pesos, pero no son tan aplicables en un sistema mixto en el que un cliente genera, por ejemplo, limones en Tucumán y otro lleva unidades de consumo hacia el mismo lugar”.
Por su parte, Pablo González, responsable del área de tráfico de la misma empresa, describió los equipos escalables. “Las principales modificaciones consistieron en incorporar un eje adicional. Para ello, tuvimos que modificar el chasis, el plato de enganche y el tanque de combustible. Estos equipos tienen una capacidad de carga equivalente a 30 pallets de piso. Con las modificaciones incrementamos su capacidad en 26% hasta 33,4 toneladas por equipo”, precisó.
“Estas modificaciones no sólo incrementaron la capacidad de carga sino también la seguridad de nuestros conductores y de terceros. Las unidades están equipadas con sistemas de frenos ABS y tienen un paragolpes reforzado. Este proyecto se logró gracias al trabajo interdisciplinario dentro de diferentes áreas de la organización: compras, mantenimiento, proyectos, comercial, calidad, seguridad e higiene y recursos humanos”, completó.
Ambos fueron disertantes durante el segundo desayuno Arlog, en el que Adrián Brcic, CEO de Unigis, afirmó que “tener una logística inteligente es elegir las mejores soluciones a los desafíos que se presentan en la operación diaria, lo cual requiere disponer de los elementos adecuados de información, herramientas, procesos y recursos humanos idóneos para tomar las mejores decisiones en cada momento”.