Un bitren con productos alimenticios recorrió por primera vez la ruta entre Córdoba y el puerto rosarino.
La primera operación de transporte por bitren de Córdoba a Terminal Puerto Rosario (TPR) para llevar un contenedor de 20 y otro de 40 pies, con golosinas y alimentos de la firma Arcor con destino en Colombia y Venezuela, fue realizada con todo éxito.
La terminal portuaria indicó que “dando un paso más en el proceso de transformar a TPR en un importante eslabón en la cadena logística regional, se realizó la primera operación utilizando bitren desde Córdoba a Terminal Puerto Rosario”.
Agregó que “se trató de la primera prueba operativa para validar la ruta y los resultados fueron altamente positivos”.
Participaron en forma conjunta las Aduanas de Córdoba y de Rosario, luego de que la Dirección Nacional de Vialidad hubiera establecido corredores viales de circulación segura para vehículos de configuración bitren, con una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados.
Según TPR, “se han generado altas expectativas en los principales exportadores y actores del comercio exterior de la región centro en relación con las potencialidades del nuevo corredor eficiente, que puede transformarse en un importante factor que contribuya a mejorar el desempeño de la cadena logística”.
El sistema permitirá generar más y mejores oportunidades, reducir los tiempos operativos, reforzar la intermodalidad y modernizar los procesos para aprovechar las nuevas posibilidades y cimentar el rol estratégico de la terminal rosarina en la región.
El gerente general de TPR, Rodrigo Galleguillos, celebró la posibilidad de “aumentar la competitividad de la Argentina, a la vez, creemos fundamental continuar el trabajo y desarrollo para lograr la competitividad fluvial, que beneficiará a millones de toneladas y contenedores, tanto de importación como de exportación, cabe recordar que los productos primarios requieren de una logística de bajo costo que permita competir contra todo tipo de potencias mundiales”.