El sistema de detención automática de trenes comenzó a instalarse en la línea que une Retiro con Villa Rosa, en el norte del Gran Buenos Aires.
Trenes Argentinos Infraestructura comenzó a colocar las balizas sobre las vías del Belgrano Norte, para luego completar el equipamiento en las formaciones. La dependencia del Ministerio de Transporte calculó que en diciembre entrará en funcionamiento el equipamiento.
Los trabajos consisten en la instalación del sistema en toda la traza y del equipamiento en 25 locomotoras Diesel y cinco coches. La inversión asciende a 5,3 millones de dólares y generará 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El sistema de origen japonés, Automatic Train Stop, se compone de tres dispositivos: una señal eléctrica o semáforo, una bobina en las vías conectada a éste y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas del conductor.
El semáforo tiene luces de colores que indican si el tren puede avanzar, detenerse o reducir la velocidad. En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente.
El Belgrano Norte une Villa Rosa con Retiro, pasando por los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro y Vicente López. En mayo de 2018 se inició la remodelación de sus estaciones, lo que dejó sin servicios a sus pasajeros durante más de un mes y que, según había dicho el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, deberían concluirse antes de fin de este año, sin embargo las obras en las del último tramo todavía no se iniciaron.