El primer tren de pasajeros del San Martín llegó a la estación de Retiro, luego de la inauguración del Viaducto de cinco kilómetros entre Palermo y La Paternal.
Los primeros trenes del San Martín comenzaron a circular sobre las nuevas vías del viaducto construido entre La Paternal y Palermo, que elevó las vías de esa línea, uniendo las cabeceras de Cabred y Pilar, en el noroeste del conurbano bonaerense, con Retiro. Mientras tanto, continúan las obras para renovar la estación en Retiro, que estará lista en los próximos meses.
El nuevo viaducto San Martín elevó las vías en un tramo de cinco kilómetros de extensión, con lo que se eliminaron 11 pasos a nivel, evitando las demoras en las barreras y mejorando la seguridad vial y la conectividad. En tanto, continúan las obras en las nuevas estaciones elevadas de Villa Crespo y Chacarita.
Esta obra se sumó al viaducto Mitre, recientemente inaugurado, que elevó las vías del ramal Tigre entre Palermo y Núñez, en el barrio de Belgrano, y el del Belgrano Sur, en construcción, gracias al cual se eliminó la barrera de Saenz.
Además, el tren San Martín se renovará por completo y será eléctrico, renovando toda su infraestructura, con una inversión de 500 millones de dólares. La línea une 22 estaciones en los partidos de Pilar, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y en la Ciudad de Buenos Aires, donde llega de Villa Devoto a Retiro.
Son 11 los cruces que dejaron de tener barrera: cuatro ya abiertos: (Honduras, Niceto Vega, Av. Córdoba, Cabrera) y siete próximos a abrirse (Corriente, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velazco, Anastasio Girardot, Jorge Newbery, Av. Garmendia); y 10 nuevos; siete ya abiertos (Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas, Castillo y Montenegro) y tres próximos a hacerlo (Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica).
El San Martín tendrá un nuevo cronograma de horarios.