El Gobierno nacional resolvió reducir entre 30 y 33 por ciento los aranceles de importación para los camiones con motor a gas natural comprimido, gas natural licuado o biogás.
Según informaron, el Arancel Externo Común del Mercosur para este tipo de vehículos se ubicaba en el 35% frente al 2% y el 5%, según los casos, fijado ahora por el decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial.
La medida fijó un cupo de importación global de 800 camiones, 200 motores a gas de camiones y 200 chasis con motor a gas de minibuses, que tributen derechos de importación extrazona (Mercosur) reducidos.
Además, la resolución incluyó a los componentes que no se producen localmente y cuyo ingreso al país posibilite la producción local de los vehículos con tales motorizaciones. El decreto alcanzó a ciertos motores a GNC, a GNL o biogás, así como también a los chasis con tales motores para minibuses.
Se mencionó en el texto legal que en el país hay oferta disponible de gas natural, lo cual le otorga competitividad a las motorizaciones basadas en ese combustible por los menores costos que puede presentar frente a otros alternativos.
Indicó que el gas natural se ha posicionado no sólo como una de las variantes más amigables con el medio ambiente, sino también, por su costo reducido en comparación con el diésel actual y la utilización de energías más limpias.