Se adjudicó una nueva obra de renovación de 80 kilómetros de vías en el Belgrano Cargas.
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, adjudicó una obra de renovación de 40 kilómetros en el ramal C entre Metán y Rosario de la Frontera, y otros tantos en el ramal C8 entre Gobernador Garmendia y Las Cejas, que estaban inhabilitados desde hacía más de 30 años, dentro del proyecto de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.
Con la recuperación de estos ramales, el ferrocarril de carga podrá transportar alrededor de dos millones de toneladas de maíz y soja hasta los puertos de Santa Fe, ya que esta zona, por sus ventajas geográficas, permite mayor capacidad de remolque. De esta forma, se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente que el camión y reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.
Se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Se previó que las obras comiencen en diciembre de 2019 y finalicen un año después. Estas obras, para las cuales el Gobierno nacional invertirá 3.000 millones de pesos, se suman a los más de 700 kilómetros finalizados y casi 400 en construcción, sobre un total proyectado de 1.800.
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, explicó que “la renovación de vías de la traza se completa con obras estratégicas, como el acceso a los puertos, para que el impacto sea rotundo”.
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, sostuvo que “a la inversión en obras sumamos el nuevo material rodante que ya tenemos en funcionamiento -107 locomotoras y 3.500 vagones- con los que incrementamos nuestra eficiencia y tiempos de tránsito para brindar un servicio logístico competitivo”.
La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.