Se abrieron las propuestas para la construcción de un distribuidor en el acceso a Pilar.
Cinco ofertas se presentaron para la construcción del distribuidor Las Magnolias sobre el Ramal Pilar de la Autopista Panamericana, como parte del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
La apertura de los sobres se realizó en el Centro Cultural Federal del Pilar y estuvo encabezado por el intendente local, Nicolás Ductoté, y el gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, Ezequiel Christie.
La propuesta más económica se ubicó en torno de los 150 millones de pesos. Los trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses y se prevé que inicien entre julio y agosto de este año.
Las obras se desarrollarán en un punto del área metropolitana bonaerense donde en los últimos años creció el número de fábricas, oficinas, emprendimientos comerciales y desarrollos residenciales, por lo que las mejoras beneficiarían a más de 100.000 usuarios de la Autopista, según se informó.
El nuevo distribuidor descongestionará el acceso al área de Pilar donde se destacan el complejo Las Palmas del Pilar, el Hospital y la Universidad Austral, el club Hebraica, entre otros.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente y la elevación a 4,70 metros del existente para ampliar la capacidad de circulación a dos carriles por mano. En paralelo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las actuales ramas de entrada y salida.
Está proyectada la reconstrucción del pavimento y la instalación de dársenas de giro en todo el distribuidor. También la renovación de defensas, el sistema de desagües y la colocación de semáforos y rampas para personas con movilidad reducida. Además, están previstos refugios para pasajeros y un nuevo sistema de iluminación led.