Trasladar mercadería en camión durante mayo fue casi 3% más caro. En los primeros cinco meses del año, el aumento del gasoil alcanzó 14 %.
En mayo, volvieron a subir los costos de transportar mercadería por carretera y la suba fue de casi 3%, con lo que acumuló 18% en lo que pasó del año. “La preocupación continúa, porque si se analiza la variación acumulada en los últimos 12 meses ya supera el 70% de incremento”, aseguró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), al difundir su índice mensual de costos.
“Con estos valores, queda en evidencia que continúa el aumento de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018”, agregó la entidad que aseguró que “el nuevo aumento del combustible en los primeros días de junio en el rango de entre 1.5% y el 2 % ya presiona sobre los costos de junio”.
Según la Fadeeac “no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general de alta inflación mayorista y minorista. Por el contrario, con el Índice de mayo la variación acumulada de los costos del transporte de cargas en los últimos 12 meses se aceleró nuevamente y alcanzó el 70.4 %, con la continuidad de la brecha de dos dígitos por encima del nivel general de precios minorista”.
El incremento durante el quinto mes del año se debió, al igual que en marzo y abril, a las variaciones de la mayoría de los principales insumos componentes del sector. Entre ellos la Federación destacó el incremento del costo laboral, que surgió del cuarto y último tramo del acuerdo paritario rubricado en julio de 2018, con su impacto directo en Personal (5.25 %) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,65%) y Gastos Generales (6,82 %).
Dicho acuerdo se reformuló en octubre de 2018, cuando se distribuyó el aumento global en cuatro cuotas, 8 % en julio y 11 % en noviembre de 2018, en tanto que el otro 11 % fue efectivizado en marzo de 2019 y el restante 5.25 % en mayo.
También se verificó otro ajuste del Combustible (1.1 %), tras la suba de 7.9 % en marzo y de 3.5 % en abril. Por otra parte, en los primeros días de junio las firmas petroleras incrementaron nuevamente el combustible en el rango de entre 1.5 % y el 2 %. Finalmente, Material Rodante presentó un incremento de 1.88%, en tanto que Neumáticos tuvo otra suba de 5.53 %.
La Fadeeac sostuvo que “en mayo, continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran marcadas caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes, agravado por el derrumbe de la inversión en equipos, que en mayo acumula una caída por encima del 50 % (-54 %)”.
“El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el autotransporte de cargas tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden de 40 %, altas tasas de interés, incertidumbre cambiaria, lo que va en detrimento de la competitividad del sector” concluyó la entidad empresaria.