A través de una subasta online, el Estado Nacional recaudó 38 millones de pesos por la venta de más de 3.700 toneladas de material ferroviario arrasado por un incendio en 2017 y declarado chatarra.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la 16ª subasta online de chatarra ferroviaria con un récord de recaudación, producto de la venta de material en desuso en predios ubicados en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.
Uno de los predios que se comenzará a limpiar producto de esta iniciativa está ubicado al lado de la Estación Miguelete del Tren Mitre y tiene 5.000 metros cuadrados, donde se estacionaron más de 400 vagones, 129 declarados irrecuperables para la operación, ya que habían sido arrasados por un incendio en septiembre de 2017.
Cuando el terreno se libere, se incorporará como playa de maniobras y base operativa para trenes de cargas. Los otros predios que se liberarán producto de esta subasta se encuentran en Avia Terai, Chaco; Estación Sánchez, Logroño y Pavón, en Santa Fe; y Bancalari, Ingeniero Maschwitz y La Plata, en el Gran Buenos Aires.
El objetivo de este modelo de subastas online que se viene implementando desde 2017, es liberar espacios para generar mejoras en la operación. A su vez, se busca eliminar focos de contaminación y plagas, y generar ingresos genuinos para reinvertir en obras de mejoras para la red ferroviaria. Desde su implementación, se recaudaron 324 millones de pesos, con más de 77.000 toneladas de chatarra eliminada y 76 predios recuperados.