A pesar del fuerte ingreso de camiones con cereales de la campaña 2018/2019 al Gran Rosario, falta ingresar 766.000 camiones con soja y 602.000 con maíz.
Entre el primero de abril y el pasado 14 de mayo llegaron a las terminales y fábricas del Gran Rosario, 197.000 camiones con poroto de soja, lo que representaría 20% de lo proyectado para la campaña 2018/2019, que involucraría a otros 766.000 vehículos, para completar los 963.000 proyectados.
En tanto, la campaña de maíz podría generar la llegada de cerca de 863.000 camiones, mientras que entre el primero de marzo y el 14 de mayo, habrían arribado 261.000, lo que representaría 30% de lo esperado, con lo que faltaría ingresar el 70% restante: aproximadamente 602.000 vehículos pesados.
Los cálculos fueron realizados por Julio Calzada y Emilce Terré para la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes explicaron que para llegar a esas cifras consideraron que la producción nacional de soja en la campaña ha sido estimada por GEA-BCR en 57 millones de toneladas (Mt), de las cuales se exportan 10 Mt como poroto sin procesar, pudiendo llegar a despacharse desde los 19 puertos del Gran Rosario cerca de 3,4 Mt.
Precisaron que en los últimos tres años, en promedio, 34% de las exportaciones de poroto de soja sin procesar se despachó desde las terminales de la zona y el resto desde Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y otros nodos portuarios, en tanto se molerá en Argentina en esta campaña uno 40 Mt, de las cuales 78% de ese crushing de soja se efectivizará en las 20 fábricas localizadas en el Gran Rosario, unas 31,2 Mt.
Teniendo en cuenta estos dos factores, el volumen de poroto de soja que podría llegar al Gran Rosario ascendería a 34,6 Mt, aproximadamente a través de camión, vagones de ferrocarril y barcazas fluviales.
En ese sentido, calcularon que 400.000 toneladas podrían llegar por el Río Paraná en barcazas fluviales con cargas efectivizadas desde Puerto Vilelas (Chaco); cuatro Mt podrían bajar, principalmente de Paraguay, en barcazas bajo el régimen de importación temporaria y 3,2 Mt llegarían por ferrocarril (5,6% del total de la cosecha nacional, porcentaje similar al registrado en la campaña 2016/2017); a eso se deberían sumar los 963.000 camiones.
Respecto del maíz, Calzada y Terré observaron que la producción nacional fue estimada por GEA-BCR en 48,5 millones de toneladas (Mt), de las cuales cerca de 32 Mt se exportara. Podrían despacharse desde los 19 puertos del Gran Rosario cerca de 26,2 Mt. En los últimos 3 años, en promedio, el 82% de las exportaciones de maíz se despachó desde la zona.
De acuerdo con las estimaciones de los profesionales, cerca de 400.000 toneladas podrían llegar por el Río Paraná en barcazas fluviales con cargas efectivizadas desde Puerto Vilelas; 1,6 Mt podrían acceder por ferrocarril (3,44% del total de la cosecha nacional). Esto implicará que la campaña enviaría cerca de 863.000 camiones a las terminales y fábricas del Gran Rosario con 24,1 Mt de maíz.