El último reporte de IATA mostró un incremento de la carga en todas las regiones del mundo incluida Latinoamérica, con excepción de Asia Pacífico.
La demanda de carga aérea mundial aumentó 0,1% en marzo de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Si bien esta es una mejora significativa en la contracción de 4,9% en febrero, en términos ajustados por estacionalidad, la demanda bajó 1,5% en el último año, según el último relevamiento de IATA.
La capacidad de carga aumentó un 3,1% interanual en marzo de 2019. El crecimiento de la capacidad superó al de la demanda en 11 de los últimos 12 meses, en tanto, las compañías aéreas latinoamericanas experimentaron un aumento en la demanda de fletes en marzo de 2019 de 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado, la capacidad aumentó un 16,9%.
Sin embargo, a nivel global la demanda de carga aérea continúa enfrentando importantes problemas: los volúmenes de comercio global cayeron un 1% en el último año; la actividad económica mundial y la confianza del consumidor continúan debilitándose, y el componente de orden de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de los fabricantes indicó caídas desde septiembre de 2018.
En tanto, la confianza de la industria con respecto de las perspectivas sigue siendo optimista, ya que solo 13% de los consultados en la Encuesta de Confianza Empresarial de IATA espera una disminución en los volúmenes de carga en 2019 en comparación con 2018.
Todas las regiones, excepto Asia-Pacífico, reportaron un crecimiento interanual en la demanda de carga aérea en marzo de 2019.
En Latinoamérica hubo un crecimiento de la demanda de fletes en marzo de 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado, la capacidad aumentó 16,9%. El surgimiento de la economía brasileña de la recesión apoyó este aumento. Sin embargo, las incertidumbres económicas y políticas en otros países de la región continúan presentando desafíos para la industria.
En América del Norte, las aerolíneas vieron un pobre aumento en la demanda, de 0,4%, respecto del mismo período del año anterior. La reciente desaceleración se debe en parte a la baja de la actividad económica interna de los EE.UU. a fines de 2018 y la caída del volumen del comercio mundial. A pesar de esto, los nuevos pedidos de exportación están aumentando, lo que apoyaría el crecimiento de la carga aérea. La capacidad aumentó 2,6% en el último año.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento de 3,6% en la demanda de fletes. Dadas las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania y la incertidumbre sobre el Brexit, el desempeño representa un resultado positivo. La capacidad aumentó un 6,4% interanual.
Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente aumentaron 1,3% interanual. La capacidad se vio aumentada en 3,8%. Actualmente es evidente una clara tendencia a la baja en la demanda internacional de carga aérea ajustada por estacionalidad, al debilitarse los volúmenes de carga aérea hacia y desde América del Norte y también con la región de Asia Pacífico, lo que contribuye a un más pobre desempeño.
Las compañías africanas registraron el mayor crecimiento de cualquier región, con un aumento en la demanda de 6%. Los volúmenes de carga internacional desestacionalizados son más bajos que su pico a mediados de 2017; pero son alrededor de 30% más altos que su mínimo a finales de 2015. La capacidad creció un 15,2% interanual.
En Asia- Pacífico hubo un descenso en la demanda de carga aérea de 3,4%. Esto fue una mejora significativa con respecto de la disminución de 12% del mes anterior. Condiciones de fabricación más débiles para los exportadores de la región, tensiones comerciales y una desaceleración de la economía china impactaron el mercado. Por su parte, la capacidad también tuvo una baja del 1%.