Una historia fotográfica sobre los canales de Pirelli en el ecosistema del caucho natural, las plantaciones, la vida de los agricultores y las técnicas de procesamiento.
«Ser rápido lleva tiempo» es un trabajo que comienza con el reportaje del fotógrafo Alessandro Scotti en Indonesia y Tailandia, dos de los principales productores de látex extraído de los árboles de caucho, para Pirelli. Documenta el meticuloso y lento proceso de extracción del látex (tres horas para llenar la mitad de una cáscara de coco) y la larga espera para su solidificación, en armonía y respeto de los tiempos y ritmos de la naturaleza, hasta el producto final: el neumático. Estas dos realidades, distantes pero conectadas, relatan los pasos que separan el trabajo y los ritmos de los agricultores de los del mundo tecnológico.
La plataforma consta de siete secciones: el proyecto, el recorrido, el caucho natural, la comunidad, la naturaleza y la fauna. Es la historia contada a través de 30 imágenes en blanco y negro, vídeos y otros elementos, incluyendo un cuaderno de bitácora mantenido por Scotti, de su viaje a través de Indonesia, la isla de Java, Sumatra y las plantaciones de la provincia de Chonburi en Tailandia.
El reportaje documenta el papel de la mujer, la vida de los campesinos, cuyo sustento depende de estos árboles, la compleja técnica de golpeteo, las incisiones para extraer el látex, la naturaleza salvaje. Un viaje del blanco al negro, del blanco del látex al negro del neumático, un mundo marcado por los sonidos de la naturaleza y con un ecosistema equilibrado y armonioso que hay que proteger.
«En el corazón de esta historia -escribió Scotti- están Sofyan y Maimunah, que son los primeros cultivadores que conozco. Viven en una casa de pilares inmersos en los sonidos ensordecedores del bosque, una tranquilidad que estalla en acción: el silencio de la actividad humana y el estruendo impetuoso de las actividades invisibles. Es el ritmo de la naturaleza. Para sincronizar es necesario ir más despacio. Y hazlo de una manera determinada, para que el tiempo de la naturaleza se convierta en el tiempo de los hombres».
En 2017, Pirelli publicó su Política de Caucho Natural Sostenible, para promover y desarrollar una cadena de suministro de caucho natural sostenible y responsable, resultado de diálogos entre múltiples interesados. En 2018, para facilitar la implementación de la Política, Pirelli elaboró un Manual de Implementación y publicó una Hoja de Ruta 2019-2021, que detalla las actividades que la empresa está llevando a cabo para apoyar su cadena de suministro con la implementación de la Política.
Pirelli -que no tiene plantaciones propias y, por lo tanto, implementa su estrategia de sostenibilidad a través de asociaciones con sus proveedores- coloca a las personas y al medio ambiente en el centro de su política.