Macer apuesta a una reactivación del mercado con la incorporación de tecnología y profesionales capacitados.
Luego de un 2018 con balance positivo, Macer Sistemas de Almacenamiento comenzó a recorrer este año con expectativas tras haber hecho inversiones en maquinarias y tecnologías, apostando a que la situación adversa del mercado se revierta.
Alejandro Vicchi, presidente de la empresa, reconoció que “el movimiento del sector está un poco planchado como está todo el país. No es el mejor momento, como expectativa de crecimiento. Igualmente, somos una empresa con 58 años de antigüedad y tenemos trabajo muy estable, con clientes de muchos años”.
Consideró que la industria está “esperando las elecciones para ver cómo evoluciona la política económica del país. No es el momento de hacer inversiones, por eso el mercado no está en crecimiento”, y agregó que “este año no es malo pero no es de crecimiento, sino de estancamiento. Seguimos invirtiendo en maquinarias y tecnología apostando a que la situación se va a revertir en breve tiempo”.
Destacó que el balance de 2018 fue bueno y precisó: “Veníamos de muchos años de estar sobrevendidos, con nuestra capacidad al límite e invirtiendo en maquinaria y tecnología, para seguir produciendo y aumentar la producción. Estábamos acostumbrados a un crecimiento continuo”.
Sobre la oferta de Macer, Vicchi dijo que “desde hace un par de años se compone de depósitos automáticos y semiautomáticos, con traselevadores o sistemas de radio shuttle. Además, seguimos con los sistemas de almacenamiento convencionales que ofrecemos tradicionalmente”.
Respecto de la plantilla de personal de la empresa explicó que el promedio de antigüedad supera los 15 años, con algunos de 30 años. “Somos una familia grande a nivel de trabajo en equipo y en grupo, donde nos sentimos cómodos trabajando. La gente no se quiere ir. Eso demuestra que, no solamente están bien económicamente, sino que tienen crecimiento y están cómodos”.
Sin embargo, destacó que están incorporando gente vinculada con el desarrollo tecnológico, como ingenieros para la producción y mantenimiento, “porque tener nuevas tecnologías como robots para soldar, cabinas automáticas para la pintura en polvo, nos obliga a tener gente especializada y capacitada en esos equipos”, indicó.
En esa línea, Vicchi reconoció que “un operario de más de 25 años no estaba acostumbrado a trabajar con un PLC o una máquina de control numérico. Debemos evolucionar junto con el mercado y la realidad, manteniendo una estructura cálida de trabajo”.