El Paso Internacional Pehuenche ubicado en Malargüe, Mendoza, sobre la RN 145, operará de 8 a 18 horas y se espera un tránsito de 40 camiones diarios.
En el marco de un acuerdo entre los Gobiernos de Argentina Chile, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, trabajó en conjunto con distintos organismos de ambos países para habilitar el paso de carga pesada en el Paso Pehuenche.
De esta manera, la RN 145 se convierte en un “corredor bioceánico” por donde se podrá no sólo intercambiar la producción de ambos países, sino también alcanzar otros puertos del Pacifico para exportar con un camino alternativo a otros pasos.
El transporte de carga pesada incluye unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos). Esto marca un hecho histórico en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico-comercial de las regiones, sumado a la intensa actividad turística.
En conjunto entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial de Mendoza, se construyó un playón en el Kilómetro 36 de la RN 145, con el objeto de que se acopien los camiones y Gendarmería realice los controles desde allí para que el tránsito sea fluido. Además, en esta primera fase de obras para acondicionar el Paso, el organismo nacional se encargó de la limpieza del lugar, la canalización del agua, de la señalización horizontal y vertical y de los delineadores.
En 2017 el Gobierno Nacional finalizó la pavimentación total del Paso Internacional Pehuenche, convirtiéndolo en un corredor totalmente asfaltado. A partir de estas obras, el Paso se posiciona como alternativa concreta al paso Cristo Redentor para cruzar a Chile, permitiendo un ahorro de cientos de kilómetros al sur de Mendoza.