Los problemas de transporte de la región metropolitana son considerados en un foro convocado por la Fundación Metropolitana.
Los desafíos para superar las barreras para la integración multimodal en el transporte urbano de pasajeros, la sugerencia de modelos y experiencias regionales de buenas prácticas a como alternativas para superar las dificultades de esa integración y las correcciones en el modelo institucional para eliminar las restricciones del modelo actual, comenzaron a ser debatidas por especialistas en un foro.
La Fundación Metropolitana comenzó el Foro Sobre Intermodalidad del transporte en el Área Metropolitana Buenos Aires en BAM 2.1, en coordinación con la Red Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red Simus), tutoreado por Rubén Guillén.
En la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizó un encuentro en el marco de ese foro, en el que expusieron Viviana Tobón Jaramillo, presidenta de SIMUS; Juan Heredia Monzón, director del Sistema Integrado de Transporte La Paz Bus; Andrés Meiss, gerente operativo de Planeamiento Estratégico de la Movilidad de la Secretaria de Transporte GCBA; Lucas Lanza, director de SmartCity; Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación, y Guillén.
En el inicio de la jornada Gastón Urquiza explicó que “la Plataforma BAM 21 está concebida para incidir en las políticas públicas del área metropolitana. Como herramienta participativa, la plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes para dicha incidencia”.
Luego, Guillén dijo que “los tres ejes del Foro nos permiten identificar los problemas que impiden fomentar la integración multimodal en la región. En este punto, existen experiencias sudamericanas en esta materia que vale la pena observar para aprender”.
Por su parte, Tobón Jaramillo, tras explicar el funcionamiento del sistema de transporte en el Área Metropolitana de Medellín, consideró “muy importante la constitución de una institucionalidad, pero esta creación debe ir acompañada de la transferencia de competencias para la gestión”.
Meiss resaltó algunas de las líneas de acción del GCBA cómo “la renovación de varios centros de transbordo. El nuevo código urbano, el plan urbano ambiental que fomenta la integración, el boleto multimodal, los metrobuses y la reciente renovación y ampliación del sistema de bicicletas. Además, estamos haciendo una aplicación de transporte para que el usuario pueda calcular el tiempo y tarifa de su viaje”.
Sin embargo, reconoció la dificultad de ejercer la coordinación interjurisdiccional entre los cuatro niveles de gobierno del AMBA –Nacional, bonaerense, municipios y CABA- y su impacto en la planificación a largo plazo, ya que “las prioridades de cada gobierno son distintas. Es necesaria una instancia de gobierno que supere la fragmentación institucional en el transporte”.
Por último, Lanza aseguró que “las nuevas tecnologías nos permiten mejorar la gestión de políticas públicas en distintas materias como el transporte. El big data, las aplicaciones y plataformas de interacción con fácil acceso y usabilidad, y el análisis de la información obtenida permitirá mejorar el diseño, la implementación y ejecución de políticas”.
Este encuentro de Medio Término fue una instancia presencial intermedia para avanzar en la construcción del documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos y/o privados al finalizar el Foro del cual están participando alrededor de 200 actores relacionados con esta problemática.