Con el incremento sufrido en enero, en los últimos 12 meses transportar mercadería por carretera fue 62% más caro.
A pesar de una ligera baja del gas-oil en enero, los costos del transporte volvieron a exhibir un fuerte incremento del 3.1%, en el primer mes del año 2019, según el Índice de Costos que elaboró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Según la entidad empresaria “2019 comenzó sin darle respiro a la aceleración de los costos para el sector en todo el país, una tendencia que se pronunció a partir de la segunda parte del 2018 cuando los principales insumos se dispararon casi un 40%”.
Con esta suba en el primer mes del año, la variación de los costos en los últimos 12 meses superó el 62%, luego de haber registrado en 2018 el aumento más elevado desde el 2002 (61,5%), y que a su vez también superó en 14 puntos a la inflación minorista récord en 27 años.
El incremento de enero se produjo a pesar de la ligera baja del gas-oil (-1.04%), pero en un contexto de fuertes aumentos en las patentes (49.5%), en el costo financiero (35.1 %) y en los peajes (12.6 %), en términos generales. También se destacó el impacto de personal (3.41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18). Los gastos generales treparon un 9.77%.
Además, la Fadeeac aclaró que “el gas-oil volvió a incrementarse en torno a 2% durante los primeros días de febrero luego del aumento récord en 2018 (76.9%) y a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, del orden de 30% en los últimos 90 días”, según la cámara el precio del gas-oil debería ubicarse al menos 10% por debajo de los actuales precios, si se tiene en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.
Agregó la Federación que “en una economía que no disimula un estado de estanflación, continúa, de manera muy significativa, el aumento de costos. El sector opera en un contexto económico abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros corredores”.
“El transporte lleva la carga, además, de los impuestos, que alcanzan a 40%. El desmedido e injustificado encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del descomunal ajuste del dólar y del resto de los rubros componentes en general, lo que pone en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector”, concluyó la Fadeeac.