Arrancaron las obras para hacer cuartos y terceros carriles en la autopista hacia Luján y se anunciaron obras en la que se dirige al norte.
Comenzó la ampliación del Acceso Oeste que mejorará la circulación de más de 180.000 vehículos por día y permitirá reducir el tiempo de viaje durante las horas pico. Con una inversión superior a los $ 675 millones, el proyecto forma parte del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.
La obra más importante consiste en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 kilómetros, sentido a Luján, entre José María Paz y el Camino Parque del Buen Ayre. Además, prevé la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para un mejor ordenamiento en los cruces y los accesos.
El proyecto incluye la incorporación de tres kilómetros de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno.
Además, estipula la construcción de una rama de enlace en el cruce de las RN 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles. Finalmente, se mejorará la conexión en el nudo de intersección de la RN 5 y la ex RN 7, con la construcción de ramas de vinculación.
Las obras de ampliación acompañan el crecimiento demográfico y urbanístico en la zona oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron nuevas industrias y zonas residenciales. Mejorarán además la seguridad vial para los más de 180.000 vehículos que transitan los tramos de autopista afectados por las obras.
Por otra parte, próximamente se licitarán obras en el Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se encuentra la segunda etapa de la ampliación del Ramal Tigre. Se construirán terceros carriles en ambos sentidos de circulación, a lo largo de aproximadamente seis kilómetros entre el puente de Av. Uruguay y el final del Ramal, en la Ciudad de Tigre.
Esto incluirá la pavimentación de banquinas, adecuación de las ramas de entrada y salida, la puesta en valor de los distribuidores con los puentes Carlos Casares, Avellaneda, Ruta 202, Ruta 197 y Larralde. También se incluirá nueva iluminación de tecnología Led a lo largo de todo el tramo. La obra se realizará entre los kilómetros 23 y 29 recorriendo los municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre, mejorando el tiempo de recorrido de 85.000 vehículos diarios.
Además, se modernizará el distribuidor Las Magnolias, en el Ramal Pilar, a la altura del kilómetro 50, por el que circulan más de 100.000 vehículos diarios. Por un lado, se ampliará a dos carriles por sentido de circulación, elevando el puente a 4.70 metros. Se construirán nuevas ramas de conexión que garanticen la fluidez de los giros a la izquierda independizándolos del tránsito pasante, y se reubicarán las ramas de entrada y salida. Complementariamente, se instalarán semáforos, se abrirán nuevas dársenas de giros, se colocarán rampas para personas con movilidad reducida, se construirán refugios para esperar los colectivos.
En el ramal Pilar también se pavimentarán dos tramos de colectoras entre los puentes Ambrosetti y RP 26 y entre los puentes Florida y Caamaño, ambos tramos en sentido a Pilar, a lo largo de dos kilómetros aproximadamente.