La compañía ferroviaria nacional transportó, en 2018, 4.494.242 toneladas y las tres líneas de carga proyectaron continuar la tendencia al alza este año.
Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, finalizó el 2018 con una cifra récord en su historia: 4.494.242 toneladas, lo que representa un 78% más que en 2015. Con este volumen, el 2018 fue el mejor año desde la constitución de la compañía, en 2013.
En diciembre del año pasado se transportaron 358.724 toneladas y se logró el mejor diciembre de los últimos siete años.
La línea Belgrano, en el último mes del año transportó 182.379 toneladas, 37% más que en 2017 (133.559 tn), marcando el mes de diciembre de mayor volumen de los datos de la CNRT desde 1992. En el acumulado del año sumó un volumen de 2.078.969 toneladas, 66% más que el mismo período del año anterior (1.249.888 tn). Además, fue el mayor volumen anual transportado de los registros de CNRT, desde 1992.
Por su parte, la San Martín transportó 164.089 toneladas, 9% menos en el mismo mes de 2017 (180.298 tn). De todas maneras, el último trimestre 2018, con 565.868 toneladas despachadas, fue el mejor desde 2012 (764.107 tn). En el acumulado del año transportó 2.173.584 tn, 39% más que en 2017 (1.564.507 tn) y sobrepasó el volumen total anual despachado entre 2014 y 2017.
Por último, la línea Urquiza, en el acumulado del año transportó 241.689 toneladas, 27% más que el 2017 y superó el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700, por una inversión de 2.900 millones de dólares, que incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos. El proyecto involucra mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
Durante la cumbre del G-20, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación y mejoramiento de la Línea San Martín. Con una inversión de 1897 millones de dólares, se recuperarán 1.265 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3.800 empleos.
Por la renovación de los trenes de carga que ejecuta el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1.930 vagones nuevos en operación. La línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de cinco años, gracias a un trabajo en conjunto con empresas cerealeras de la zona.
El Gobierno Nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías por una inversión del orden de los 9.000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de carga.