La demanda de carga aérea internacional en Latinoamérica bajó en cuatro de los últimos cinco meses, lo que reflejaría la debilidad de los mercados clave para la región, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La demanda internacional aumentó 3,1% en octubre último en comparación con similar mes de 2017, mientras que la capacidad de carga aumentó 5,4% de año a año y ese fue el octavo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó la demanda.
Según los análisis, el creciente comercio electrónico internacional y un repunte en el ciclo de inversión global apoyarían el crecimiento. Sin embargo, la demanda sigue siendo afectada negativamente por una disminución de pedidos de las principales naciones exportadoras.
En Latinoamérica, la demanda de carga de las aerolíneas aumentó 0,3% en octubre de 2018 año a año y la capacidad aumentó un 3,3%, pero la demanda internacional cayó 0,9%, marcando la primera contracción en 11 meses. Los volúmenes de carga internacional disminuyeron mes a mes en cuatro de los últimos cinco meses.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron crecer la demanda de carga aérea un 1,9% año a año en octubre de 2018 y la capacidad aumentó 4,2%; en América del Norte el aumento de la demanda fue de 6,6% y la capacidad aumentó 8,2%; las líneas europeas experimentaron un aumento del 1,4%, con un aumento de capacidad de 1,9%; los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente aumentaron 5%, mientras que la capacidad aumentó 8,8%, y los transportistas africanos vieron disminuir la demanda en 4,2%, y la capacidad aumentó 5,4% interanual.