Más allá de un difícil mercado para la industria, Volvo Argentina presentó un balance positivo sobre su participación durante 2018. Atentas expectativas para el año próximo.
Una vuelta por la agenda de novedades y logros durante 2018 hizo Volvo Argentina en el Crystal Bar del Alvear Icon Hotel, en Puerto Madero, ya con el foco puesto en el año próximo. Al respecto, Valère Lourme, gerente de Marketing de la compañía en el país, confirmó que al mercado local llegará el The Iron Knight en Argentina, un camión que “batió el récord de velocidad del mundo hace dos años”.
La directiva, sin dar mayores precisiones, afirmó que la terminal sumará productos a su porfolio para que haya “un camión ideal para cada aplicación”. Por lo pronto, habrá novedades en las configuraciones FM y FX.
Volvo seguirá apostando a la consolidación de su red con un flamante punto servicio en la localidad de Añelo, a fin de atender a los clientes que están operando en Vaca Muerta. También ampliará las instalaciones del concesionario en Comodoro Rivadavia, que se suma a otras inauguraciones, como en la ciudad de Villa María, Córdoba. De esta manera, suman 197 las bahías de servicio a nivel nacional, lo que representa un alza del 23 por ciento.
En el segmento de buses, a partir del año próximo, los de media y larga distancia van a tener de serie una alerta sonora de colisión frontal para dar mayor seguridad a la actual. Además, habrá un sistema de ayuda para los conductores de ese tipo de vehículos.
Otra realidad
“Fue un año desafiante. De alguna forma nos adaptamos al mercado. Terminamos el año pudiendo celebrar”, dijo Alex Boni, director general de Volvo Argentina, dando cuenta de que, a pesar de las dificultades de una realidad económica que a principios de 2018 no se esperaba, la marca logró crecer un un mercado de alta competitividad.
Acompañado también por Fernando García, flamante gerente Comercial; Alejandro Ariza, gerente Comercial de Buses; y Gabriel Angulo, gerente de Posventa, Boni aseveró: “Nuestro trabajo consiste en darle siempre valor al cliente, y en esa relación, hace tres años que estamos creciendo. No es una tarea fácil porque las expectativas crecen año a año”.
Teniendo en consideración que el mercado total de camiones de más de 16T terminará un 21% por debajo de 2017, el Grupo marcó récords de market share en el país, alcanzando un 10,6% en Trucks y un 18% en Buses de larga y media distancia.
Vale recordar que la terminal lanzó este año una nueva configuración en la línea FH: el FH 420 4x2T y 6x2T Evo Win, y el FM 330 6x2T. Como era de esperar, la automotriz se destacó en las aplicaciones severas, como pueden ser las destinadas a la industria forestal, la minería, construcción o industria petrolera.
Otro de los servicios que se mencionaron fue el de mantenimiento y reparación, llamado Taller In Situ, en el lugar de operación para maximizar la disponibilidad de las unidades.
Las dificultades para la división Buses no fueron menores. Según cifras de la terminal, la caída del mercado fue de un 40%. Como si fuera poco, terminaron por aterrizar las ofertas de las low-cost, lo que “en cierta medida afectó al transporte de pasajeros de larga distancia”. Sin embargo, Volvo supo superar los obstáculos, mantuvo los volúmenes de 2017 y alcanzó un récord de 18% en buses de media y larga distancia.
¡A clase!
Las soluciones de transporte para los clientes en el área de Posventa incluyeron los horarios extendidos, los talleres in situ, el asesoramiento de consumo de combustible Fuel Advice y también el concepto de VED, Volvo Equipo Dedicado.
En la venta de servicios, se incorporaron 120 camiones más al servicio Fuel Advice para llegar a una flota total de 500 camiones monitoreados; se vendieron 400 contratos de mantenimiento y el porfolio activo llega ahora a 1000 unidades que se atienden bajo esta modalidad; son 800 los vehículos pesados conectados a través del sistema Dynafleet que circulan en la Argentina; es 95 la cifra de buses conectados a través del sistema Telemática que circulan en Argentina; y, por último, son cuatro los concesionarios que trabajan con horarios extendidos para dar mayor disponibilidad de las unidades en horarios laborables.
Por otra parte, Volvo siguió invirtiendo en planes de capacitación anuales y el control del plan de carrera de los empleados de sus concesionarios.
El programa Pescar-Volvo se hizo por tercer año consecutivo. Este emprendimiento permite a 15 jóvenes de escasos recursos participan de un curso de una duración de ocho meses en las instalaciones de la compañía.