La reducción de los sitios ociosos dentro de los contenedores marítimos podría reducir los costos de envío y reducir la contaminación.
Eliminar espacios vacíos dentro de los contenedores marítimos ayudaría a ahorrar 40.533 millones de euros anuales en costos logísticos y además reduciría el impacto medioambiental, según un estudio realizado por la firma especializada en embalajes Ds Smith y Forbes Insights.
El informe ha desvelado que aparte de la mercancía enviada en cada contenedor, 25% del volumen es espacio vacío. De modo que, si los operadores marítimos trataran de solucionar ese problema se podría economizar y contribuir a una mayor sostenibilidad del sector.
Además, según otra investigación realizada por el mismo fabricante ha concluido que el promedio de espacio vacío en los contenedores de carga marítima es de 24%, por lo cual se podría disminuir en 61 millones la cantidad de contenedores enviados cada año en todo el mundo.
El mayor reto para el sector marítimo será aumentar la sensibilización de las empresas, ya que sólo 39% de los encuestados piensa que sus ejecutivos son conscientes de la situación. El mercado marítimo debería tomar medidas al respecto para invertir en otros aspectos importantes para el transporte, como el desarrollo de embalajes inteligentes y sostenibles.