El presidente de FENA reclamó la acción de todas las partes involucradas para “detener la profunda crisis” por la que pasa el sector marítimo argentino.
El presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), José Pablo Elverdin, aseguró que “este, es el momento en que todos cedamos un poco. Nosotros ya lo hicimos, reduciendo las tarifas en varios tipos de tráfico. Estamos convencidos de que los esfuerzos de todos valdrán la pena”.
Elverdin fue el principal orador del encuentro de fin de año de la entidad, que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, miembros de las fuerzas de seguridad, autoridades portuarias, empresarios de la marina mercante y la industria naval y representantes sindicales.
Antes de comenzar su discurso, el directivo pidió un minuto de silencio para recordar y homenajear a los tripulantes del ARA San Juan. Luego, destacó que durante este año la FENA intentó “detener la profunda crisis que está atravesando la Marina Mercante Argentina, desarrollar acciones tendientes a revertirla y fundamentalmente modernizarla para recuperar tráficos y lograr un crecimiento de nuestra flota y de fuentes de trabajo”.
Puso el acento sobre las Sugerencias para Mejorar los Estándares de Eficiencia y Costos Logísticos, con las que se logró que la Prefectura Naval Argentina y la Dirección General de Aduanas modifiquen normativas que ayudó a una reducción de costos para las embarcaciones de bandera argentina.
Agregó: “Este año logramos poner en marcha el Proceso de Reestructuración Productiva, el cual habíamos iniciado en el 2016. En este marco, realizamos diferentes reuniones pero no hemos logrado resultados satisfactorios. Es por eso que, instamos a todas las partes intervinientes – Gremios y Poder Ejecutivo – a seguir haciendo sus mejores y mayores esfuerzos. Entendemos que este, es el momento en que todos cedamos un poco. Nosotros ya lo hicimos, reduciendo las tarifas en varios tipos de tráfico. Estamos convencidos que los esfuerzos, de todos, valdrán la pena”.
Para finalizar, Elverdin, recordó los asuntos prioritarios aún pendientes: “Acordar nuevas modalidades de trabajo: para el tráfico de Cabotaje y para desembarcar competitivamente en la Hidrovía Paraguay Paraná y en el Tráfico Marítimo Internacional; reglamentar los artículos pendientes de la Ley 27.419; Generar una Ley Complementaria a la Ley 27.419 la cual tenga como objetivo posibilitar que los buques de bandera argentina, tengan posibilidades de competir en el tráfico en la Hidrovía y en el Marítimo Internacional; plantear una inserción inteligente en el MERCOSUR, y éste, en relación a la Comunidad Europea; continuar trabajando con la Secretaría de Simplificación Productiva para reducir los costos logísticos y mejorar los estándares de eficiencia y trabajar con las autoridades, para que las excepciones a la Ley de Cabotaje sean instrumentadas, sólo como excepciones”.