Más intercambio comercial

Según la OMC, el comercio internacional tuvo un aumento de 4,2% durante la primera mitad de 2017, luego de la disminución que padeció en 2016.

Los intercambios comerciales se robustecieron en los últimos meses, después de la caída que sufrieron en 2016, según informó la Organización Mundial del Comercio (OMC), que advirtió que la mejora podría revertirse por medidas comerciales, monetarias o por tensiones geopolíticas.
De acuerdo con las evaluaciones de la OMC, el comercio mundial de mercancías creció 4,2% en la primera mitad de este año, respecto del mismo periodo de 2016. El año pasado el estancamiento del comercio quedó expuesto en un aumento de sólo 1,3 %.
El texto de la entidad internacional mantuvo sus previsiones respecto de septiembre y previó un crecimiento de 3,6 %, en una variación de 3,2 a 3,9 %. Sin embargo, el informe semestral indicó que “a pesar de las mejoras en varios indicadores económicos, los riesgos subyacentes siempre pueden afectar cualquier recuperación del comercio“.
Así, el organismo anticipó que el crecimiento del comercio se moderará en 2018 y alcanzará 3,2 %, con una variable fijada entre 1,4 al 4,4 %, debido a las incertidumbres a largo plazo. La OMC llamó a los países del G20 a “reiterar su compromiso con un comercio abierto y mutuamente benéfico, así como a seguir reforzando las reglas en las que se basa el sistema comercial multilateral”.
El G20 fijó 28 medidas destinadas a facilitar el comercio, que abarcaron la eliminación o reducción de aranceles, y la simplificación de trámites aduaneros.