Afirmó que quienes lideran esos emprendimientos obtienen "ganancias inusitadas" y hacen "movimientos especulativos de capital"; volvió a defender la necesidad de distribuir el ingreso
El portal del transporte y la logística
"En la Argentina, un pequeño ahorrista de 16 mil dólares [obtiene] una renta del 30 por ciento en dólares, cuando lo pone en un pool de siembra", afirmó la Presidenta. "Se trata de una renta inusitada en el mundo actual", añadió.
Por otra parte, acusó a quienes lideran los pools de siembra de "realizar movimientos especulativos de capital" para sortear la incertidumbre.
"Vemos entonces como estos movimientos de capitales especulativos se trasladan ante la incertidumbre de los bancos y de no saber cómo están calzados esos bancos en las crisis hipotecarias, a activos más fijos, más tangibles como pueden ser los productos agrícolas o tal vez el precio del petróleo". ahondó.
La Presidenta volvió a referirse así, en un escenario distinto, al sector elegido en los últimos días por el Gobierno como el nuevo "enemigo" en la ya prolongada pelea con el agro.
La Casa Rosada atribuye la profundización de la crisis a los intereses de quienes lideran estos emprendimientos. "Detrás del conflicto están los grandes pools e inversores de soja", había afirmado la semana pasada Alberto Fernández cuando anunció el retoque a las retenciones.
Los pools de siembra son megaempresas que siembran miles de hectáreas a lo largo y ancho del país.
Distribución. En otra parte del discurso, la jefa del Estado volvió a defender la necesidad de redistribuir el ingreso. No mencionó al campo, sino que planteó el dilema a nivel global.
"En definitiva no es ni más ni menos que la distribución del ingreso, lo que verdaderamente define la calidad de vida de cada uno de los hombres y mujeres que habitamos este planeta", fue la frase final de su exposición ante la FAO.
Proteccionismo. Por otra parte, Cristina Kirchner criticó con dureza el proteccionismo de los países centrales y a los organismos multilaterales de crédito, a los que acusó de agravar la crisis alimentaria.
“El principal problema no radica en la producción de alimentos, sino en la distribución y el acceso a ellos”, aseguró, al mismo tiempo que denunció que “la política proteccionista causó un desapoderamiento de recursos de países emergentes que le son propios”.
En este punto, repasó la situación de Haití y embistió contra el FMI. Afirmó que la ayuda que el organismo brinda a los países pobres “es insuficiente" y advirtió que "si no se hace nada más, las misiones van a pasar a ser inútiles”.