Federico Ojanguren destacó el desarrolló de la División Camiones y Buses de Volkswagen en la Argentina.
Las primeras 20 unidades que llegaron a la Argentina en 1998 para formar una gama de seis modelos, fue la génesis de la historia de Volkswagen Camiones y Buses Argentina. Dos décadas después, celebra su condición de marca joven pero habiendo acumulado una invalorable experiencia, según el gerente de la División, Federico Ojanguren.
“Celebrar 20 años de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina es una expresión del crecimiento experimentado por la marca en estas dos décadas. La gran transformación, empezó en 1996 cuando se emplazaba la planta de Resende. Con ella, se desarrollaron varios productos siendo, el que la puso en la geografía, el Titan 18.310 Tractor“, dijo.
Agregó que “este modelo acumuló más de 15.000 unidades vendidas durante sus 15 años en el mercado (2002 a 2017). Así comenzó a desarrollarse la gran Volkswagen Camiones y Buses, una de las cuatro marcas que hoy conforman el grupo Traton”.
“Somos una marca joven que ha evolucionado en el país a la par de lo que la marca ha hecho en los principales mercados, como Brasil, donde es líder desde hace más de una década“, continuó Ojanguren y agregó que “una característica de VW Camiones y Buses ha sido la flexibilidad y capacidad de adaptarse y hasta desarrollar nuevos nichos. Dando respuesta a estas aplicaciones específicas“.
Sostuvo que “en Argentina incorporamos este concepto al máximo. Camión a medida en serio. Esto ha sido parte del ADN. Evolución del producto de la mano de la tecnología, sumando detalles diferenciadores para conseguir y optimizar rendimientos, performances, confort, ahorro de combustible, etc. En la actualidad, los motores MAN son un ejemplo también”.
Indicó que “si bien no fue tan disruptivo como el Titan, el VW Constellation 17.280 ha marcado un cambio en el mercado argentino. Por eso ha sido líder en los últimos tres años. Es un ejemplo de lo que podemos plasmar por todo lo que tenemos para darle al mercado. Por la marca, el line up de productos, la calidad, y la red podemos permitirnos decir que seremos mucho más de lo que somos“.
En cuanto al Delivery, hizo hincapié en que “se hizo desde cero y porque se pensó con una extensión internacional mucho más amplia que el ombligo de los mercados de América Latina y África. Volkswagen Camiones y Buses propuso cambios sustanciales acompañando la evolución del mercado. Siempre proponiendo nuevas formas, aceptadas por el cliente”, y recordó que con los Delivery de propulsión eléctrica, se estará dando paso a la primera gran oferta de la marca en combustibles alternativos, en 2020.
“Grandes transportistas han nacido, en Argentina, de la mano de Volkswagen Camiones y Buses. Tenemos grandes productos para Flotas de gran magnitud. Asimismo, los cuentapropistas han tenido la gran oportunidad de arrancar el negocio con nuestros camiones. Incluso, ahora, con el concepto de escalabilidad habrá, en Argentina, un corrimiento del mercado“, aseguró el directivo. Añadió que por eso “estamos trabajando en motores de mayores cilindradas, incluso de la marca MAN. Tenemos una gran oportunidad porque tenemos productos apropiados y buenos para autónomos y grandes clientes”
En otra línea, indicó que “en estos 20 años la red ha ido evolucionando en la búsqueda constante de la cobertura adecuada a las necesidades de los transportistas de Argentina y siempre con la disposición de dar soluciones. Mejorar permanentemente los procesos y aumentar la oferta de servicios y herramientas financieras forman parte del negocio de posventa”.
Como reflexión final, sobre este aniversario de la División que dirige, Ojanguren sostuvo: “Lo vivo muy positivamente, proyectando de ahora para adelante. Bajo el paraguas de Traton, el futuro es más promisorio. Han sido 20 años que sentaron una base de lanzamiento para un futuro todavía mejor”.