Los PPP con respaldo del BID

El Marco de Integridad para aplicar a los Fideicomisos de Asistencia Financiera PPP para la Red de Autopistas y Rutas Seguras cumple con los estándares internacionales.


El Banco Interamericano de Desarrollo entregó los informes presentados por dos estudios de abogados expertos en integridad y transparencia con sugerencias para el marco de integridad elaborado por el Gobierno argentino para aplicar a los Fideicomisos de Asistencia Financiera PPP, que señalan qué cláusulas concuerdan con las mejores prácticas internacionales en la materia.
El marco de integridad contempla lineamientos para la incorporación de programas de cumplimiento destinados a prevenir prácticas prohibidas. A partir de esto, los consorcios que requieran participación en este fideicomiso deberán respetar una serie de normas y ejecutar un plan de integridad que será monitoreado por un supervisor independiente.
Los lineamientos contemplan tanto medidas preventivas como respuestas ante eventuales eventos de integridad que puedan afectar el desarrollo de los PPP. En su elaboración trabajaron técnicos de la Secretaría de PPP, del BICE, del Ministerio de Transporte de la Nación, del Banco Nación y la Oficina Anticorrupción.
El marco de integridad abarca tres aspectos: Determinación de un evento de integridad: se considerará como tal cuando se cometan delitos contra la Administración Pública y exista un procesamiento judicial firme, una sentencia o exista un miembro de la empresa que se acoge al régimen de arrepentimiento.
Además, Prevención: la empresa deberá presentar, entre otras cosas, un manual de integridad y una declaración jurada estableciendo que no está alcanzada por eventos de integridad; y Reparación: de producirse un evento de integridad la empresa afectada deberá presentar un plan de acción y proceder al apartamiento del afectado. Caso contrario, sufrirá la suspensión del préstamo y la aceleración del repago.
Los contratos viales de Participación Público Privada prevén la ejecución de obras en más de 7.200 km de rutas nacionales, mediante la construcción de autopistas, rutas seguras, variantes y obras especiales, en el marco del Plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. Comprende una inversión superior a los 12.500 millones de dólares.
El fideicomiso de financiamiento será creado en el marco de la ley 27.328 de Participación Público Privada y actúa de intermediario entre el sector financiero y las empresas constructoras para asegurar el comienzo de las obras en seis corredores viales. El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año, de 1.200 millones de dólares.