En la 18ª edición de la Conferencia Internacional Anticorrupción, Trenes Argentinos Infraestructura presentó sus planes para disminuir la cartelización de la obra pública.
Trenes Argentinos Infraestructura, empresa que funciona en la órbita del Ministerio de Transporte, fue invitada por el Gobierno de Dinamarca a exponer su programa de Transparencia e Integridad en la 18ª Conferencia Internacional de Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Copenhague, con la participación de 2.000 representantes de más de 135 países.
Guillermo Fiad, presidente de la entidad participó de dos sesiones. En la primera, “Corrupción en la contratación pública”, compartió panel con Pravin Gordhan, ministro de Empresas Públicas de Sudáfrica, y Kwaku Kwarteng, vice-ministro de Hacienda de Ghana y presentó las medidas implementadas para mejorar la transparencia en la gestión.
Durante los últimos dos años y medios, Trenes Argentinos Infraestructura tomó medidas como la implementación de un documento con lineamientos de buen gobierno; la creación de seis comités para la toma de decisiones; incorporar un código de conducta; políticas de obsequios, viajes y conflicto de interés; y medidas tendientes a combatir la cartelización de la obra pública y aumentar la competencia, como por ejemplo, la eliminación del costo de los pliegos de licitación, que permitió generar ahorros de hasta 30% en distintas obras.
Asimismo, Fiad participó en el panel “Imaginando el futuro de la integridad en infraestructura: el ciclo para gestionar los riesgos de corrupción frente a la inversión pública”, moderado por Irene Hors, directora adjunta de Gobernanza Pública de la OCDE, donde se describieron las medidas adoptadas para prevenir la corrupción desde que se gesta un proyecto hasta el final de la obra. Argentina tiene como objetivo ser miembro de la OCDE dentro de tres años.
La IACC es un foro mundial para reunir a jefes de Estado, la sociedad civil, el sector privado, para hacer frente a los desafíos cada vez más sofisticados planteados por la corrupción. Establecida en 1983, tiene lugar cada dos años en una región diferente del mundo.