La política de precios de Petrobras de atar el precio del gasoil a los valores internacionales, afectó los costos de los transportistas brasileños.
Los transportistas brasileños tuvieron que afrontar un incremento de 15,01% en el valor del gasoil, respecto del valor del 30 de junio pasado, debido a las decisiones adoptadas por la empresa Petrobras, según un informe realizado la NTC Logística, entidad que nuclea a los empresarios del sector en Brasil.
Según un estudio que encaró la federación, ese incremento de los últimos tres meses y medio revirtió la baja del precio del combustible que se había dado hasta mediados de año, con lo cual el acumulado anual alcanzó a 5,71% respecto del precio que pagaban en enero último.
NTC Logística recordó que “en la búsqueda de una mayor adherencia a corto plazo de los precios del mercado doméstico al mercado internacional y la mejora de su competitividad, Petrobras, que prácticamente tiene el monopolio del petróleo brasileño, anunció el 30 de junio una revisión en la política de mercado precios de la nafta y el gasoil”, con márgenes entre -7/ y +7%.
Debido a esa decisión, el combustible que “venía dando un alivio al sector de transporte por carretera cuando alcanzó el menor nivel de precio en el año en el mes de julio con caída del 8,79%”, aumentó su precio desde mitad de año para afectar los costos de los transportistas.
La federación destacó que “si consideramos que, en la media, el costo de combustible representa 31%, el impacto del acumulado de los reajustes, desde el anuncio de la revisión, se sitúa en torno de 4,0%, con extremos, en las operaciones con altos kilómetros rodados, que pueden alcanzar hasta 7,0%”.
Alertó la entidad brasileña que “lo peor es que todo indica que la tendencia de la escalada de precios es en alza ya que la revisión de la política de Petrobras ocurrió con el precio internacional del barril en nivel históricamente bajo (46,11 el Brent) y en noviembre el barril alcanzó los 64,65, con un alza del 31,28%. También preocupa la previsión de los analistas de este mercado que estiman que el precio del barril puede alcanzar 70 dólares en los próximos meses”.
El otro componente que define el reajuste del diesel es el dólar, que a pesar de los últimos aumentos se ha venido comportando de forma estable durante el año en el mercado brasileño.