120 kilómetros de vías, por donde no pasan trenes desde la década de 1990, conectará el NOA con los puertos de exportación.
Con el inicio de las obras de renovación de 120 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, el Gobierno Nacional puso en marcha la reactivación de un ramal del Belgrano Cargas por donde no pasaban trenes desde hacía más de 30 años.
El ramal C8, entre Rosario de la Frontera, en Salta, y Gobernador Garmendia, al sur de la capital tucumana, tendrá una inversión de 3.000 millones de pesos y permitirá transportar productos regionales del NOA en el Belgrano Cargas, y están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte.
Las obras forman parte del plan de recuperación integral de 1.800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que unen el norte argentino con los puertos de la provincia de Santa Fe, de los que se llevan renovados más de 580 kilómetros, más de 530 en ejecución y 80 próximos a ser adjudicados.
La recuperación de este ramal que fue desactivado en 1992, beneficiará a los productores que se encuentran próximos al trazado mediante una alternativa logística más económica y eficiente al camión.
Se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización se podrá transportar más carga en menos tiempo. Se estima que finalizarán para el tercer trimestre de 2020.
La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.
A su vez, se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino.