La Fadeeac alertó sobre la situación del transporte de cargas ante los incrementos de precios de los combustibles.
El combustible aumentó 88.5% en los últimos 12 meses, con el inicio de la desregulación del mercado de hidrocarburos, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que precisó que en septiembre llenar los tanques de los camiones costó casi 23% más, y alcanzó un incremento de 64.5% en el tercer trimestre del año.
En un comunicado, la entidad que nuclea a empresarios del autotransporte de cargas sostuvo que ante esos incrementos “la economía del sector está en emergencia” y añadió que “el combustible, que es lo que pone en movimiento al transporte, paradójicamente lo está deteniendo”.
“La contundente suba abarca tanto al segmento minorista como mayorista del gas-oil y remarca la preocupación de los empresarios del transporte de cargas frente a costos que no dejan de crecer”, indicó la Fadeeac.
Agregó que “se trata del principal insumo para la actividad, por lo que afecta ostensiblemente su funcionamiento en todo el territorio, a la vez que se transforma cada vez más en un problema para la economía real: el rubro Combustible y Gas duplica la altísima inflación que refleja el índice de precios mayoristas”.
Según alertó la entidad empresaria “en este contexto crítico, se proyectan nuevos aumentos del combustible en la última parte del año dada la magnitud de la devaluación del peso (en torno de 100% en los últimos cuatro meses) y un posible aumento de los precios de internacionales del petróleo. A septiembre de 2018 el precio promedio país del gasoil fue de $34,53”.
“La información de la suba del 22.81% que trepó el insumo en el mes pasado surge del Índice de Costos de Fadeeac que mide 11 rubros relacionados con el sector. En septiembre último, ese estudio arrojó una crecida total en los costos del 12.71%, el más alto desde 2002. A esta preocupante situación se le suma la carga impositiva que deben soportar las empresas que se dedican a transportar mercadería por carretera, por lo que la competitividad está cada vez más comprometida”, concluyó la Federación.