Se conocieron 12 ofertas para la repavimentación de la ruta nacional 7 entre Uspallata y Potrerillos y se lanzaron otras licitaciones para la obra.
En un acto celebrado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza, tuvo lugar la apertura de ofertas para la repavimentación de los primeros 45 km de la RN 7 entre Potrerillos y las inmediaciones de Uspallata. Participaron 13 empresas, que presentaron 12 ofertas. La propuesta más económica, por $ 407 millones, fue 15 % por debajo del Presupuesto Oficial actualizado. Del evento participaron la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el gobernador Alfredo Cornejo.
Además de la repavimentación integral de la calzada, el proyecto incluye la pavimentación de las banquinas (1,50 metros), la reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (km 1.139) y la instalación de nuevo señalamiento. La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses a partir del inicio de los trabajos.
La repavimentación de este tramo de la RN 7 forma parte del Sistema Cristo Redentor, un proyecto de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional y brindará soluciones al transporte comercial y a los usuarios y turistas que circulan por ese paso internacional. Este mega-plan, financiado por el BID, incluye la construcción de autopistas y variantes, la refuncionalización del sistema de túneles y obras de seguridad.
En tanto, en el Boletín Oficial, se publicó el llamado a licitación para la ejecución de dos nuevas obras sobre la RN 7. El primer proyecto contempla la continuidad de la repavimentación sobre 23 kilómetros del corredor, desde Potrerillos (1.096) hasta el acceso al Complejo Aguas de Pizarro (km 1.073).
Los trabajos contemplan la pavimentación de banquinas en todo el tramo, la prolongación de carriles adicionales para adaptar el sector a la modalidad de ruta segura, el ensanche de la calzada de cuatro puentes y la construcción de un intercambiador en el acceso a Villa de Potrerillos, en el cruce con la RP 89. Las tareas tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, desde su inicio.
El segundo proyecto licitado comprende la instalación de un nuevo sistema de protección contra la caída y desprendimientos rocosos a lo largo de 45 kilómetros de la RN 7, entre Uspallata y Potrerillos. El sistema de seguridad abarca la instalación de una malla de alambre de acero reforzado, una red de anillos del mismo material y barreras o pantallas dinámicas, diseñadas específicamente para interceptar y retener la caída de rocas.
Además, se realizarán tareas de limpieza y remoción de materiales para el funcionamiento del sistema. La obra comprenderá un plazo de ejecución de 24 meses, una vez comenzados los trabajos. La apertura de ofertas se realizará el 26 de octubre en la Escuela N° 1-430 Capitán de Fragata Carlos Negri de Potrerillos, Mendoza.
Tras la apertura de ofertas, Gutiérrez supervisó el avance de la variante Palmira-Agrelo, la primera de las obras en marcha del Sistema Cristo Redentor. Este nuevo corredor, que comenzó a ejecutarse en mayo, conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur de Mendoza (RN 40), a la altura de Luján de Cuyo, a través de una moderna autopista de 38 km, que funcionará como alternativa a la actual traza de la RN 7.