Las cadenas de abastecimiento están cambiando por el impacto de las nuevas tecnologías, que imponen adaptarse a la última milla con inversiones en herramientas y capacitación.
La logística en la última milla, con todas las especificaciones y novedades que presenta la distribución, fue abordada en una disertación organizada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), en el marco de la 13° Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística, el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento, Expo Logisti-k, en La Rural, predio ferial de Palermo.
Las conferencias estuvieron a cargo de dos especialistas: Gonzalo Pozzo, del Grupo Andreani y Luis Colombo, de Ocasa, en tanto ofició como moderador del encuentro realizado en el auditorio mayor de la exposición, Alejandro Leiras, directivo de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
Pozzo puso el acento en que el crecimiento del e-commerce se nota “muy fuerte en el mercado” y en cómo “están cambiando las cadenas de abastecimiento, con nuevas tecnologías que las impactan transversalmente”. Un panorama ante el cual destacó que Cedol, atenta desde sus inicios a esos cambios “busca profesionalizar” las actividades del sector, con acciones “como el Sello Cedol para socios y no socios, las buenas prácticas empresarias” y el índice de costos que releva junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“En un negocio nuevo como es el ecommerce –señaló- el impacto grande en la venta online está más concentrado en la Capital y en el Gran Buenos Aires, y es aún bajo en el interior” del país, por cuanto reflejó que se está en “un proceso al que aún le faltan algunas patas”.
Acerca de la experiencia de Andreani en este segmento, mostró un gráfico en el cual se indica que la entrega a domicilio “es la más solicitada, con un 61 por ciento”, seguida por quienes requieren la entrega en sucursal de correo (38 por ciento); en punto de venta (27 por ciento) y, los menos, en terminales (7 por ciento).
En esta última milla de la logística, Pozzo remarcó que Andreani, como solución integral entrega los envíos en todo el mundo, para lo cual cuenta “con distribución propia en el ámbito nacional y con socios estratégicos para el exterior”. También puso en relieve los medios de transporte, horarios habituales y los que son por pedidos especiales, para concretar sus entregas, así como servicios de cambios y devoluciones, entre otros.
Por su parte, Colombo indicó que “el 90 por ciento de los argentinos ya está conectado” online y precisó datos sobre quiénes y cómo compran de esta manera. Dijo que la mayoría de los compradores tienen “entre 35 y 54 años, que los habituales compradores lo hacen varias veces por semana (son los cotidianos); regulares quienes lo hace aproximadamente una vez por mes; y ocasionales los que lo realizan al menos una vez cada seis meses”.
El especialista de Oca instó a los visitantes de Expologísti-k que participaron de esta charla, a “ser más flexibles, eficientes e invertir en tecnología” y presentó como socio de sus negocios online a Pickit, empresa de servicios de entrega para los que compran por Internet, para reforzar su presencia en la logística del comercio electrónico.
Las conferencias estuvieron a cargo de dos especialistas: Gonzalo Pozzo, del Grupo Andreani y Luis Colombo, de Ocasa, en tanto ofició como moderador del encuentro realizado en el auditorio mayor de la exposición, Alejandro Leiras, directivo de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
Pozzo puso el acento en que el crecimiento del e-commerce se nota “muy fuerte en el mercado” y en cómo “están cambiando las cadenas de abastecimiento, con nuevas tecnologías que las impactan transversalmente”. Un panorama ante el cual destacó que Cedol, atenta desde sus inicios a esos cambios “busca profesionalizar” las actividades del sector, con acciones “como el Sello Cedol para socios y no socios, las buenas prácticas empresarias” y el índice de costos que releva junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“En un negocio nuevo como es el ecommerce –señaló- el impacto grande en la venta online está más concentrado en la Capital y en el Gran Buenos Aires, y es aún bajo en el interior” del país, por cuanto reflejó que se está en “un proceso al que aún le faltan algunas patas”.
Acerca de la experiencia de Andreani en este segmento, mostró un gráfico en el cual se indica que la entrega a domicilio “es la más solicitada, con un 61 por ciento”, seguida por quienes requieren la entrega en sucursal de correo (38 por ciento); en punto de venta (27 por ciento) y, los menos, en terminales (7 por ciento).
En esta última milla de la logística, Pozzo remarcó que Andreani, como solución integral entrega los envíos en todo el mundo, para lo cual cuenta “con distribución propia en el ámbito nacional y con socios estratégicos para el exterior”. También puso en relieve los medios de transporte, horarios habituales y los que son por pedidos especiales, para concretar sus entregas, así como servicios de cambios y devoluciones, entre otros.
Por su parte, Colombo indicó que “el 90 por ciento de los argentinos ya está conectado” online y precisó datos sobre quiénes y cómo compran de esta manera. Dijo que la mayoría de los compradores tienen “entre 35 y 54 años, que los habituales compradores lo hacen varias veces por semana (son los cotidianos); regulares quienes lo hace aproximadamente una vez por mes; y ocasionales los que lo realizan al menos una vez cada seis meses”.
El especialista de Oca instó a los visitantes de Expologísti-k que participaron de esta charla, a “ser más flexibles, eficientes e invertir en tecnología” y presentó como socio de sus negocios online a Pickit, empresa de servicios de entrega para los que compran por Internet, para reforzar su presencia en la logística del comercio electrónico.