En el marco del programa denominado “Rango Verde”, de la Fadeeac, se realizó una charla donde se expusieron los avances en el tema.
En el marco de las actividades llevadas a cabo en las muestras Expo Transporte y Expo Logisti-k, que se realizaron en paralelo en el predio La Rural, expositores del Ministerio de Transporte de la Nación y de empresas privadas expusieron su visión sobre los avances que vienen realizando en materia de sustentabilidad. La charla fue organizada como parte del programa “rango verde”, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Entre otros aspectos, la project manager del Ministerio de Transporte, Constanza Movsichoff, focalizó en la necesidad de que circulen vehículos de bajas emisiones. Para eso, resaltó que se modificó la Ley de Tránsito para poder homologar bicicletas, ciclomotores, motocicletas y autos eléctricos. Además, comentó que se aprobó una reducción arancelaria para 6 mil autos eléctricos e híbridos y 350 buses eléctricos al año.
El plan de la cartera de Transporte en ese sentido consta de “tres ejes”, explicó: reducir el crecimiento del parque automotor, el uso de combustibles más limpios y la incorporación de tecnologías limpias con foco en los vehículos de más utilización, como camiones, colectivos, utilitarios livianos y taxis. Ese plan se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, aclaró.
Asimismo, recordó que en 2019 se harán pruebas piloto con diez colectivos eléctricos en las líneas 39, 59, 12 y 34 de la capital del país. También circularán unidades propulsadas a GNC y 100% a biocombustibles en la línea 132. Asimismo, la Dirección General de Tránsito y Transporte y la empresa Andreani utilizarán utilitarios livianos eléctricos, también como pruebas piloto.
El objetivo de esas pruebas es alcanzar un plan de reconversión de flotas para 2035.
También participaron de la charla el presidente de Michelin Argentina, Guillermo Crevatin; el CEO de Woocar, Federico Bengolea; y el investigador principal en el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), Joshua Miller. El debate fue coordinado por el director del Departamento Técnico de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Guido Heras; y el gerente de Fadeeac, Julio Velázquez.