El periodista calificó la actualidad política como “muy compleja, por las circunstancias políticas” que atraviesa.
Marcelo Longobardi consideró que “la salida es incierta” para la crisis actual que vive el país, a la que calificó como “muy compleja, por las circunstancias políticas” que atraviesa. El periodista, invitado a exponer sobre la coyuntura política argentina, en el ámbito de Expo Transporte y Expo Logisti-K, fundó su análisis en que la “economía ocurre en un contexto político determinado, como dice el economista Juan Carlos De Pablo”.
Longobardi desarrolló su “conjetura” sobre el presente sociopolítico y una “salida incierta, pero sobre la que se puede uno imaginar, a partir de entender las razones que fueron llevando a la situación actual”, para lo cual fue desgranando las distintas etapas que se sucedieron a partir del triunfo del presidente Mauricio Macri en 2015.
Se refirió a la “regla del gradualismo que empezó a aplicarse en dos sentidos: el visible, que es el económico, pero también el profundo, que es el político”, y que abarcó “reformas intensas”, hasta abril de 2016, como las retenciones y los holdouts, “pero que se interrumpieron con la primera de sus cuatro caídas posteriores en las encuestas”.
Mencionó además entre esas caídas en la opinión pública, “todas entre 9 y 10 puntos, el tema Correo y la reforma previsional”. Por lo cual, mencionó que “se interrumpió el proceso”, que fue sustituido por el debate interno sobre las elecciones de medio término, poniendo en escena a Cristina Fernández de Kirchner. En ese punto, Longobardi señaló que el oficialismo salió muy triunfante ante un peronismo que estaba “knock out”.
Si bien remarcó durante su exposición, que el presidente Macri es un hombre “serio, honesto, muy austero, ordenado y consciente” de los problemas, porque lo conoce personalmente, marcó que en algunas cuestiones de delineamientos políticos no “formateó la arquitectura política (necesaria) sino que resolvió convivir con el orden pre existente”. También describió al jefe de Estado como “muy jugado, audaz, testarudo y poco influenciable”.
El especialista opinó que para efectuar reformas hay que tener poder y en ese sentido, criticó que el gobierno, en ese momento de imagen positiva, no concretó “una coalición parlamentaria mayoritaria. Macri creyó siempre que la gestión ordena a la política y desoyó la regla que dice que el poder se construye con lo que hay, por ejemplo, con Sergio Massa. Se trata de hacer consensos”, enfatizó.
Longobardi advirtió que no existió “proporción entre el triunfo (eleccionario del Pro) y sus proyectos” de gobierno, por lo cual enumeró varios que quedaron en el camino, como “la reforma laboral (al que le salió al cruce Pablo Moyano, de Camioneros); la reforma judicial que no se trató y la jubilatoria con incidentes serios”, y el de promover un debate sobre la legalización para la interrupción del embarazo que finalmente se vota en negativo, cuestiones que incidieron un una neuva caída en las encuestas.
Finalmente, se refirió a una reciente encuesta sobre la intención de votos para 2019, en la cual “Macri obtiene un 45% a su favor y Cristina un 42. En el medio nada; y con esa alternancia, si se mantiene la tendencia, la Argentina no tiene futuro”, concluyó.