El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el avance de medidas e inversiones del gobierno, junto a sectores sindicales y empresarios, para reducir los costos y mejorar la productividad.
Al inaugurar esta tarde la muestra de Expo Transporte y Expo Logísti-k, en La Rural de Palermo, a la que calificó como muy “imponente”, Dietrich sostuvo que desde el Estado se está encarando una “transformación silenciosa que impactará en el transporte y la logística”, sectores que –dijo- son considerados primordiales para el presidente Mauricio Macri, en el desarrollo del país.
El ministro aventuró que “el año próximo habrá un crecimiento de inversiones para obras públicas, con políticas de integridad”, y en ese aspecto, dio detalles acerca del Plan vial federal, “que representa un desafío enorme para todos los sectores, especialmente en del transporte y la logística, por su importante componentes de costos”.
El plan –continuó Dietrich- se basa en “dos ejes: infraestructura (vial, ferroviaria y de acceso a los puertos) y normativas. Sobre el escenario graficó algunos detalles de los avances instrumentados en la repavimentación de rutas; también en la incorporación de bitrenes y escalables; en nuevas normativas para la simplificación de permisos de circulación, y en la aprobación que tuvo recientemente el sistema Tir, que abrevia y ordena el transporte de carga en las fronteras.
Siempre con el enfoque en la reducción de costos, el ministro expuso además la intención del gobierno de contar con puertos “más competitivos” para lo cual dijo que “a mediados del próximo año” se concretará un mejor acceso al puerto de Buenos Aires. También precisó que se están encarando mejoras en el acceso al de Bahía Blanca y en la zona portuaria del Gran Rosario.
Asimismo, remarcó que se está instrumentando un “sistema de turnos para ordenar y reducir la espera” de los camiones que se dirigen al puerto. También destacó el “Operativo cosecha segura, con medidas dirigidas a mejorar la productividad”, y una “Revolución de los aviones” sobre la cual subrayó que las aerolíneas involucradas han “bajado los costos” para el transporte de cargas.
En el acto de apertura de la feria, que continuará hasta el viernes, Dietrich estuvo acompañado por su par de Uruguay, Víctor Rossi, el directivo de la IRU para las Américas, Martín Rojas, y directivos de las entidades nacionales de la logística y el transporte de cargas.