El vicepresidente de la Anprou reclama políticas conjuntas en la región.
“No puede ser que aún en los tiempos que corren, de avances tecnológicos, sigamos teniendo deficiencias operativas vinculadas a la logística”, apuntó el vicepresidente de la Administración de Puertos de la República Oriental del Uruguay, Juan José Domínguez Díaz.
El directivo participó en una de las conferencias de apertura de Expo Logisti-k 2019 y trazó además los objetivos que persigue el país vecino con el Plan Maestro de Montevideo, proyecto que tiene como finalidad lograr la conectividad marítima, ferroviaria y vial de todo sus sistema nacional de puertos.
“Los planes en logística tienen que estar al margen de las coyunturas políticas locales, de los contratiempos de una mala cosecha y de las contingencias externas. Cuando viene una crisis, te pegan todas las carencias juntas, la poca conectividad ferroviaria que no llega los puertos, la falta de un buen desarrollo de la hidrovía, y en tiempos de una gran necesidad de alimentos en el mundo no nos podemos dar ese lujo de tener costos logísticos tan altos.
China es la que tracciona hoy el mercado, y para nosotros siguen Brasil y Argentina que hoy están en crisis, pero hay países como Bolivia y Paraguay que vienen con una fuerza extraordinaria, aunque sus volúmenes sean menores. Y esa coyuntura hay que aprovecharla. Lamentablemente el Mercosur que fue una gran herramienta, desde el punto de vista político hoy no funciona”.
El Plan Maestro de Montevideo incluye nuevos muelles para el 2023; consolidación del puerto logístico Punta Sayago en 2025; terminal multimodal y puerto seco Rivera en 2023 y ampliación de servicios con terminal de cruceros para 2022 y 2030.