La AFAC manifestó sus reparos ante los resultados que podrían tener los acuerdos con la Unión Europea en contra de la industria nacional.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) manifestó ante el Gobierno Nacional su preocupación por el tema de las reglas de requisitos de origen en las autopartes dentro del marco de las negociaciones con la Unión Europea.
En una nota enviada al subsecretario de Comercio Internacional de la Nación, Shunko Rojas, la entidad recordó que en reiteradas oportunidades manifestó a las autoridades, que “para el sector autopartista esta negociación implica una gran amenaza sobre la sustentabilidad de las inversiones, sobre todo por estar incluido el sector en períodos de desgravación sin “períodos de carencia” (salvo excepciones limitadísimas).
Recordó que “en un escenario con aranceles en el Mercosur (y con aranceles muy bajos en la Unión Europea), nuestro país viene teniendo un fuerte desequilibrio comercial creciente en autopartes con la UE: 1.646 millones de dólares en 2017 y 1.534 millones de dólares en 2016.
El texto, firmado por el gerente general de la AFAC, Juan Cantarella, destacó que “la UE insiste con requisitos de origen consistentes en un 50% máximo importado sobre el precio final y nos preocupa que no se tenga cabal comprensión de lo que ello implica”.
Aseguró la entidad que dado el acuerdo “casi el 80% de los componentes podrían ser de terceros orígenes (por ejemplo Asia)”, pero “en el caso de los autocomponentes resulta todavía peor. Una regla de origen con el 50% de contenido importado extra MS-UE (Asia) significa directamente una producción de conjuntos y subconjuntos sin contenido regional de autopartes (0/50). Si el contenido importado EZ (Asia) fuera como máximo el 40%, el contenido regional (MS+EU) podría alcanzar el 20% del total de componentes (10/50), quedando posibilidades mínimas para la provisión de autopartes locales/bloque”.
“Adicionalmente a lo expuesto, en el afán de avanzar en un acuerdo cuyos beneficios resultan inciertos, han surgido propuestas para que ciertos conjuntos cumplan con requisitos de origen sólo con salto de partida arancelaría. Si dicho concepto avanzara, consideramos que sería gravísimo”, indicó la AFAC en su nota.