La capacidad ociosa de bodegas en micros de larga distancia ofrece a Buspack la posibilidad de realizar un servicio de distribución más eficiente.
Entre 12 y 15% del precio final de un producto se origina en la logística y esa importancia en el componente afecta a la competitividad, afirmó Andrés Rieznick, gerente general de Buspack, al explicar los desafíos con los que se encuentra hoy el sector y cómo se ha dado la reconversión del retail en la Argentina.
Aseguró que en un ranking internacional que mide la situación logística de 160 países, en 2007 la Argentina estaba en el puesto 45, pero en 2017 había retrocedido hasta el 66, “debido a políticas de estado y por la falta de inversión. Pero, en el contexto actual, esto empeoró”, sostuvo el directivo.
Lamentó que el país tuviera muy poco transporte multimodal y que su centro sea el camión, al que consideró “ineficiente más allá de los 500 kilómetros, es muy caro y con muchos impedimentos para resolver el mayor problema de la logística que es la última milla”.
Al respecto, remarco que Buspack se originó en un grupo que concentra a 50% de las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia un sector al que reconoció “en baja por la menor cantidad de pasajeros”, y cuyas características permitieron “el desarrollo de un modelo que trabaja sobre la disponibilidad en las bodegas de los micros”.
Rieznick agregó que “a diferencia de los camiones que llegan a cabeceras importantes, los micros cubren todas las localidades del país, más allá de su tamaño, con movimiento constante todos los días y las 24 horas. Además, la bodega prácticamente no tiene costo y los tiempos son menores”
“Estas son ventajas para el caso del e-commerce, un sector que factura 6.000 millones de dólares por año, con tickets promedio de 2.500 pesos, lo que no justifica precios de distribución altos ni permite que los tiempos lleguen a 15 días, como puede pasar para el caso de los camiones que tienen rutas previstas con esos tiempos”, destacó el gerente de Buspack.
En esa línea, Rieznick consideró que el retail se transformará y que los locales serán para exhibición de productos, lo que incrementará “la importancia de la última milla, que es muy costosa. Mover una camioneta cuesta 80.000 pesos por mes y entrega 20 paquetes por día, unos 90 pesos cada uno, por eso es importante el seguimiento de la operación”, dijo.
Al detallar la composición de los costos logísticos, dijo que entre 40 y 50% se deben a la distribución y 30% al almacenamiento “para Buspack eso se reduce con el sistema de bodegas de micros de larga distancia y por la alta rotación”. Por otra parte consideró muy caros y mal implementados otras propuestas que han acudido a casillas o locales para el retiro de los envíos.