Uruguay decidió dar un paso más en el transporte automotor y comenzó las pruebas para permitir la circulación de tritrenes.
El Gobierno de Uruguay inició la prueba de camiones tritrenes, con el objetivo de incorporarlos a corredores viales, dado el aumento de la carga en ese país, según explicó el director nacional de Transporte uruguayo, Felipe Martín, quien aseguró que “la carga por carretera en Uruguay se multiplicó por cinco en los últimos 15 años”.
Martín, añadió que “es imprescindible incorporar nuevas formaciones para mejorar el desempeño y mover más volúmenes” por tierra, para lo cual también consideró importante la reactivación del ferrocarril.
“Desde 2011, existen habilitados los camiones bitrenes en corredores especiales, como el de Algorta a Fray Bentos, en las rutas 24 y 25, en el departamento de Río Negro, y actualmente se realiza una prueba de desempeño de los camiones tritrenes en las rutas de Uruguay”, detalló Martín.
Dijo que con esos vehículos, que ya son utilizados en Australia, Nueva Zelanda y Chile, “se busca dar respuesta al aumento de la carga, que hoy alcanza los 35 millones de toneladas anuales, el 73 % de las cuales son madera, granos y productos pecuarios”.
Informó, además, que “se analiza el comportamiento de los camiones tritrenes en las rutas nacionales en lo referente al desempeño de las unidades, para que se pueda realizar en forma eficiente y segura”. Detalló que se prueba “su participación en las intersecciones, tiempos de cruces, niveles de visibilidad, comportamiento en la noche y tiempos de adelantamiento”.
Las pruebas de campo comenzaron en agosto, junto con un consultor internacional y una contraparte uruguaya, que luego redactarán las conclusiones. “Hay una mayor eficiencia en la capacidad, pero eso debe ser acompañado por niveles de seguridad”, enfatizó.
Martín repasó que “los camiones con remolque tienen capacidad para 45.000 kilogramos, las formaciones bitrenes para 57.000 y los tritrenes pueden llevar 74.000 kilogramos”. Destacó que esto está alineado con el mejoramiento de infraestructura, con más de 150 contratos de obras para mantenimiento, rehabilitación y construcción de rutas y puentes, sumada a la reactivación del modo ferroviario.