Varias instituciones sumaron esfuerzos que se hacían por separado para trabajar por mejorar la red vial terciaria.
Se lanzó oficialmente la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales, el primer equipo de trabajo con pluralidad y variedad de instituciones para tratar la situación de la red vial de tierra, lo que se ha incorporado fuertemente en la agenda nacional por la necesidad urgente de soluciones y por la colaboración de instituciones y actores predispuestos a participar en un plan de acción concreto.
Los integrantes de esta Mesa habían detectado que había muchos esfuerzos realizados por separado y que juntándolos podrían potenciarse y ser más efectivos. La mesa de Caminos Rurales venía trabajando hace meses y ahora se lanza oficialmente.
El acuerdo fue entre la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).
En esta Mesa se elaborarán y ejecutarán acciones para aportar soluciones a la problemática de los caminos rurales. La intransitabilidad es un problema que afecta desde el trabajo diario de productores y transportistas, hasta familias y colegios de zonas rurales. En un sentido más amplio, impacta en las economías rurales, la competitividad, el valor agregado, el acceso a salud, la educación y hasta en el arraigo a zonas rurales.
Para determinar y llevar a cabo estas acciones trabajarán sobre la base de consensos, educación y concientización. También prevén intercambios y un diálogo abierto con autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Como primera acción, comenzaron a elaborar un curso virtual de capacitación para los responsables de reparaciones de los caminos. Posteriormente, se elaborarán estrategias para los usuarios de la red. Ambas acciones se darán en el entendimiento de que la capacitación de quienes gestionan y trabajan los caminos optimizan los recursos dedicados a este fin y la concientización de los usuarios alarga la vida útil de los arreglos de los caminos.
Todas las instituciones venían trabajando y discutiendo el tema previamente al armado de la Mesa que busca integrar el trabajo de cada uno de sus integrantes en un esfuerzo común, así como coordinar con los sectores públicos que tienen líneas de trabajo específicas sobre este tema, tanto a nivel nacional como a nivel de las provincias y los municipios.
El objetivo de este espacio de trabajo es formar consensos sobre cómo mejorar la gestión de los caminos rurales a nivel federal para unificar información, proponer soluciones y comunicar tanto la problemática de la transitabilidad de los caminos como los derechos de los usuarios.