Fadeeac manifestó su preocupación ante la situación económica y alertó sobre los costos para el sector.
La tendencia inflacionaria en alza repercute en los costos del transporte: llevar mercadería en camión superará en cuatro puntos la proyección de la inflación minorista. “El alza del combustible y la devaluación de la moneda agudizan la emergencia”, según previó la la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
La entidad sostuvo que “el transporte de cargas pierde competitividad a medida que aumentan sus costos en un contexto de acelerada inflación minorista: su suba de 3.1% acarrea fuertes repercusiones en la economía. Los “costos del flete” ya superan en más de cuatro puntos la inflación minorista (19.6 %)”, según el Índice de Costos de la Fadeeac.
En los primeros días de agosto, ese índice había anticipado la generalizada aceleración inflacionaria con un fuerte incremento de 7.2 % en julio, el registro mensual más alto en más de dos años y que implicó, al mismo tiempo, un aumento mayor a 24 % en el transcurso del año (enero-julio de 2018), y de casi 36 % en los últimos 12 meses.
Las primeras estimaciones del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación señalan que al llegar agosto “el aumento acumulado de lo que debe solventar un empresario del sector habrá aumentado casi 39 % en los últimos 12 meses, en tanto que el alza de los combustibles ya superará 53 %, luego de los dos aumentos continuos del gas-oil en el octavo mes de 2018”.
Con esta nueva suba de los costos para transportar mercadería, que los camiones salgan a la ruta implica un costo que supera en cuatro puntos a la inflación minorista, aunque continúa bastante por debajo de los precios mayoristas de 36.5%.
En tanto, el ajuste del combustible no solamente incide ampliamente en los costos del flete, sino que también exhibe un impacto sobre la dinámica de precios mayoristas y, como consecuencia, sobre la inflación en términos generales. El petróleo y el gas mayorista se constituyen en el segmento que lidera los ajustes, con aumentos muy significativos: un alza del 80.5 % y del 97% en el transcurso del año y en los últimos 12 meses, respectivamente, agregó la Federación.
“Bajo este escenario, estos precios del combustible y su esquema “desregulación-alineamiento con los precios internacionales” que rige en el mercado de hidrocarburos desde el 1 de octubre de 2017, dejan al transporte en una situación cada vez más comprometida, al igual que el resto de la economía”, afirmó la Fadeeac.
Para la entidad empresaria, “en sintonía con este comportamiento, se encuentra el nuevo salto del dólar por encima de los $30, por lo que el tipo de cambio acumula una suba del 50% en el transcurso los últimos cuatro meses y de más del 65% en relación con noviembre del año pasado. En el transcurso de 2018, en efecto, se sucedieron cuatro fuertes devaluaciones (marzo-18 TC: $ 20.5.-; mayo-18 TC: $ 25.5.-; julio-18 TC: $ 28.5.-; agosto-18 TC: $ 30.5.-) que denotan una marcada depreciación, incertidumbre cambiaria y posterior traslado a precios internos”.