El quinto informe de Zarcam sobre el respeto del medio ambiente detalla las tareas desempeñadas por la empresa en ese sentido.
La operadora logística Zarcam emitió su 5to. Reporte de Sostenibilidad, una presentación pública respecto del Balance económico, social y ambiental de la compañía en su último año, cuya confección se alineó con metodologías globalmente reconocidas: la Guía G4 para la Elaboración de Reportes de Sostenibilidad emitida por Global Reporting Initiative (GRI).
En su contenido desarrolló la cultura de la empresa, desempeño y cambios significativos, las personas, la relación con la sociedad, el desempeño ambiental y la apuesta por la seguridad.
Zarcam estableció como una prioridad la conservación y protección del medio ambiente, con la convicción de que todos y cada uno de sus integrantes deben comprometerse a cumplir con la legislación y normativa aplicable en todas las jurisdicciones en las cuales se realizan actividades.
En ese sentido, la empresa fue incorporando a sus procesos la gestión de los neumáticos que no se pueden utilizar por razones de seguridad. Zarcam los almacena en un sector dedicado para tal fin y luego los traslada a una empresa habilitada para realizar su reciclado, tal como hace con la gestión sustentable de baterías.
Además, inició la correcta gestión de residuos generados, que forma parte del compromiso ambiental asumido. El procedimiento específico requiere la adecuada segregación en origen, para ello, los residuos se dividen en residuos comunes o asimilables a residuos sólidos urbanos) y residuos especiales.
A inicios de 2013, para mejorar el desempeño en relación con el cuidado del medio ambiente la empresa avanzó en cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero y así determinó la Huella de Carbono en Zarcam. Al respecto, desarrolló un Plan de Reducción de la Huella que está en proceso de implementación. Este estudio lo realizamos anualmente dentro del ámbito de los servicios logísticos, que a su vez fueron segregados en Transporte y Almacenamiento.
Zarcam dispone de más de 80.000 metros cubiertos en centros de distribución en una ubicación estratégica privilegiada, en Zárate y Campana sobre las rutas claves de acceso al Mercosur y conectados con la Hidrovía Río Paraná a través de más de 10 puertos locales. Además, en el Parque Industrial Pilar y en la Circunvalación de la ciudad de Córdoba.