26 kilómetros del Corredor del NOA comenzaron a ser transformados en autopista, para beneficiar el tránsito de camiones en conexión con Bolivia.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, dio inicio a las obras para convertir en autopistas 13 kilómetros de la Ruta Nacional N° 66 y otros tantos de su variante, la Ruta Nacional N° 1V66 en Jujuy, un corredor que forma un triángulo entre el cruce de ambas en Perico y la intersección con la ruta nacional 34.
El Gobierno Nacional comenzó a convertir la 34 en autopista, en abril, entre el límite con Salta y El Cuarteadero. De esta manera, ya se encuentran en ejecución tres de los cuatro tramos del Corredor del NOA en territorio jujeño. El último tramo de la RN 34 -entre El Cuarteadero y San Pedro- se encuentra en la etapa de elaboración, previo a ser licitado. En Jujuy habrá 73 kilómetros de autopista conformados por las rutas nacionales 34, 66 y 1V66.
Por la importancia de su impacto a nivel productivo y en la seguridad vial, las obras son financiadas en parte por el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El organismo multilateral de crédito aprobó en julio un préstamo de USD 300 millones para las obras del corredor.
Una vez terminadas conformarán un moderno corredor que unirá San Salvador de Jujuy con Salta y San Pedro de manera rápida, directa y segura. Estas rutas, transitadas por una gran cantidad de camiones provenientes y con destino a Bolivia, son fundamentales para dinamizar el desarrollo de las economías regionales y de los principales emprendimientos productivos locales, vinculados a la agricultura y el litio.
El Corredor del NOA es un mega-proyecto de infraestructura que comprende la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas nacionales 9, A016, 34, 50, 66, 1°V66, entre otras. El emprendimiento ampliará la conectividad de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.