Las obras para el Circunvalar Santa Fe tuvieron un nuevo impulso con la expropiación de 156 hectáreas que optimizarían el acceso ferroviario a Rosario.
Una serie de terrenos destinados a mejorar el acceso ferroviario a los puertos de la región metropolitana de Rosario, fueron expropiados por la provincia, a partir de una norma sancionada por la Legislatura provincial.
El proyecto con sanción definitiva y promulgado como Ley tiene como finalidad el desarrollo y ejecución del Proyecto Circunvalar Santa Fe para la optimización de los accesos ferroviarios a las terminales portuarias de toda la Región Metropolitana de Rosario.
Esta iniciativa se encuadra en los planes del Ministerio de Transporte de la Nación, el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y Belgrano Cargas a fin de optimizar la red de ferrocarriles en Santa Fe. La traza para el Circunvalar mide unos 60 kilómetros, de los cuáles prácticamente tres cuartas partes se desarrollan sobre ramales existentes en en desuso, y su construcción prevé la corrida de trenes de hasta cien vagones.
Según explicó el senador provincial Armando Traferri, el trámite expropiatorio será realizado por la provincia, pero los gastos derivados de las indemnizaciones serán asumidos por la Adif, según el convenio entre Nación y Provincia.
Aclaró que los trabajos implicarán la construcción de una playa ferroviaria en la localidad de Oliveros de unas 42 hectáreas, reemplazando a la ubicada en el centro de Timbúes. Esto permitirá también que se reduzca el tránsito pesado en San Lorenzo y Puerto San Martín. Será un total de 156 hectáreas las expropiadas.