Por segunda vez en el año, aumentaron las tarifas de las rutas concesionadas, con lo que hasta agosto de 2018 el incremento habría sumado 150%.
Los peajes en corredores viales nacionales comenzaron a tener un precio mayor desde ayer, según lo informado en el Boletín Oficial, en el que fue el segundo incremento del año, dispuesto para compensar la inflación y los costos de mantenimiento a los concesionarios.
Las subas fueron de 40 por ciento y afectaron a todos los corredores viales nacionales. El Gobierno lo justificó con que “se ha verificado la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo que desarrollan las Concesionarias de los Corredores Viales Nacionales Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, que inciden en el nivel de prestación del servicio al usuario”.
Dado el incremento cedido en marzo último de hasta 80 por ciento, en los primeros ocho meses del año el aumento habría sumado, en algunos casos, 150 por ciento.
Más allá de los justificativos, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) advirtió que “las concesiones viales tienen carácter de servicio público”, por lo que “no había atraso tarifario como en otros servicios” y añadió que desde que asumió la gestión actual, el aumento de tarifas en los corredores viales nacionales concesionados llegó hasta 1.100 por ciento.
Para la entidad, tal incremento en peajes y combustibles se traduciría en un aumento en el costo del transporte, que repercutiría en el índice inflacionario y por tanto, en el poder adquisitivo y el nivel de competitividad a nivel macro.