El puerto de Quequén reportó sus primeros beneficios luego de que el grupo que lo administra aplicó una reducción de las tarifas de uso de sus instalaciones.
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) informó que la eximición del canon de Uso de Puerto a fines de julio permitió atender un promedio de un buque por hora. Por lo cual, en cuatro horas, la estación marítima bonaerense realizó las maniobras de egreso de dos buques y el ingreso de otros tantos.
El presidente del ente portuario, Arturo Rojas, manifestó su satisfacción, “en menos de una semana, la nueva reglamentación ya comenzó a mostrar sus beneficios. Es un círculo virtuoso: reducimos las tarifas, bajamos tiempos, optimizamos el proceso logístico, esto redunda en mejores costos, y así convertimos a toda nuestra cadena productiva en más eficiente y competitiva”.
El ente portuario eximió del pago de la Tasa de Uso de Puerto para los buques que atraquen en días hábiles entre las 19.00 y 24.00 horas; los sábados pasado el mediodía, de 12.00 a 24.00 hs; y domingos y feriados a jornada completa -de 00.00 a 24.00 horas-, siempre que no inicien sus operaciones de carga.
En cuatro horas y tres minutos, con la acción de tres de sus cuatro prácticos de puerto, Cristian Meyer Arana, Pedro de Elizarbe y Guillermo Zimmermann, y el trabajo de las agencias marítimas Martin, Pleamar y Brisamar, Puerto Quequén, logró realizar dos maniobras de ingreso y dos de egreso de buques.
“Estamos en un mercado mundial cada vez más competitivo, donde la diferencia está en los detalles. Por ello debemos pulir cada paso del flujo de la mercadería por nuestro puerto para obtener ventajas competitivas, y así multiplicar las cargas”, resaltó Rojas.
Según el consorcio, a través de la reducción de sus costos operativos, Puerto Quequén obtiene múltiples beneficios: agilizar las operaciones, optimizar tiempos, incrementar la seguridad náutica y lograr una mayor eficiencia y competitividad.
“Con esta modificación los buques amarran, sin esperar en rada al primer día hábil, procediendo durante ese tiempo a alistarse, preparando sus bodegas, cargando combustible y agua potable, realizando trámites referentes a la tripulación, y demás operaciones ajenas a la carga para optimizar tiempos”, explicó el presidente del Consorcio.