Protocolo para siniestros viales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó recomendaciones para la recolección y preservación de la evidencia en la escena de siniestros viales.


Un Protocolo de Intervención en Siniestros Viales que surgió por iniciativa de familiares de víctimas y fue elaborado en conjunto por la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina, fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
La presentación se realizó durante un acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Conti y contó con la participación del titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera, Martín Casares, y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez. También estuvieron presentes víctimas de siniestros viales y ONG afines.
“Tenemos que seguir trabajando todos juntos en pos de la seguridad vial” manifestó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, al presentar el texto dirigido a operadores judiciales y a miembros de fuerzas de seguridad que intervienen en el momento de los hechos.
Se propone lograr procesos judiciales más eficientes, ya que permitirá mejorar sustancialmente las investigaciones. Incluye capacitaciones y varios simulacros de actuación que iniciarán a mediados de agosto.
Garavano presentó también el Estudio Multidisciplinario sobre Siniestros Viales elaborado por la cartera a su cargo, que incluye una reseña estadística de datos del Ministerio de Salud y estudios específicos basados en relevamientos de expedientes judiciales y encuestas a la población.
Este tipo de investigaciones son un insumo fundamental a la hora de generar políticas públicas. Según el estudio, de los 142 siniestros viales que sucedieron en el 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo 18 tuvieron condenas.