Un proyecto presentado en el Senado de la Nación apunta a nivelar los precios de los combustibles de YPF en todo el país, para no afectar las economías regionales.
El senador nacional Dalmacio Mera reclamó al presidente Mauricio Macri que “adopte las medidas pertinentes a fin de garantizar un precio homogéneo en todas las jurisdicciones del país para cada tipo de combustible que sea vendido al público en las estaciones de servicios de la empresa con participación estatal mayoritaria YPF S.A.”.
El legislador por Catamarca presentó un Proyecto de Comunicación en ese sentido ante la Cámara Alta que fue remitido esta semana a la Comisión de Minería, Energía y Combustible del cuerpo, para que sea analizado por sus pares, antes de su tratamiento en el recinto.
En el texto, el ex vicegobernador catamarqueño apuntó que la relación de “los precios de los combustibles constituye un hecho que atenta contra el objetivo de promover el desarrollo equilibrado entre las provincias”.
Mera remarcó que “existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo, por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción más rica del país pagan el combustible hasta un 12% menos que los habitantes de otras jurisdicciones provincias”.
En los Fundamentos del Proyecto, el legislador mostró las diferencias entre los precios pagados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja.
En ese comparativo –realizado por el equipo del senador en base a base a datos oficiales- se observó que para el caso de la nafta Super la diferencia rondó en todos los casos el 10%; mientras que para la Infinia fue de 7,3%, excepto en La Rioja donde fue de 8%.
En tanto, para el gasoil el comportamiento de los precios fue más disímil siempre en perjuicio de las provincias. El Diesel 500 tuvo diferencias de 9,7% en Santiago del Estero y Catamarca; 10,4% en Tucumán, Salta y Jujuy, y 5,8% en La Rioja. El Diesel Infinia tuvo diferencias de 4,6% en casi todas las provincias, excepto en La Rioja donde era de 2,4%.
Mera consignó que “si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las estaciones de servicio, de acuerdo con las declaraciones de algunos actores del sector, las razones se deben a decisiones de las empresas petroleras y no esencialmente a los costos de transporte, como lo expreso Sebastián W. J. Vázquez, asesor de la Federación de Entidades de Combustible de Buenos Aires (F.E.C.)”.
Tras recordar que “las diferencias de precios se evidencian en un momento donde las empresas petroleras cuentan con total libertad para fijar los valores de venta al público”, sostuvo que “el menor control del Estado posibilita una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores”.